Construyen un lavadero para camiones de hacienda

La Asociación Agrícola Ganadera de La Pampa dió a conocer que se comenzó a construir en Santa Rosa el lavadero de camiones de traslado de hacienda, de acuerdo con los estándares sanitarios vigentes.

“De acuerdo a las disposiciones sanitarias que entraron en vigencia a partir de la publicacion de la Resolucion de SENASA Nro 134/21, es de extrema necesidad contar en la región con un lavadero de camiones de hacienda, que cumpla con todos los requisitos y disposiciones determinadas en dicha resolución», informaron ayer desde la institución santarroseña.

Se trata de contar en la capital provincial un establecimiento homologado específico para el transporte ganadero, por lo que diversas instituciones como así también empresarios comenzaron a realizar actividades de coordinación ante organismos públicos para iniciar ese proyecto.

«Es importante saber que de no contar con este tipo de instalaciones no se podrán llevar adelante ningún tipo de actividad concentradora de animales, como ser exposiciones rurales, agrícolas ganaderas, remates ferias, eventos deportivos con equinos, exposiciones de genética, remates en cabañas, encuentros hípicos y campeonatos deportivos. El puntapie inicial lo dio la Asociacion Agrícola Ganadera de La Pampa que puso a disposición el predio Centenario, ubicado sobre la calle Víctor Arriaga y aprovechando para readecuar las instalaciónes preexistentes de un viejo lavadero, convocó a instituciones y asociaciones de criadores de bovinos y equinos, representantes de cabañeros y consignatarios de la zona de Santa Rosa y Toay«, explicaron.

El segundo paso fue presentar la problemática y el correspondiente proyecto al Ministerio de la Producción de la provincia y a la Intendencia de Santa Rosa.

Una vez logrado el apoyo de los diversos actores, le correspondió a la Agrícola iniciar todos los trámites correspondientes que dieran la viabilidad socioambiental al proyecto, solicitando las autorizaciones pertinentes y los estudios requeridos a las oficinas de Medio Ambiente y de Recursos Hídricos tanto para la extracción de agua como el tratamiento de efluentes.

Todo el cronograma de trabajo fue previamente coordinado y autorizado por las autoridades de SENASA, quienes periodicamente realizan los controles pertinentes, para poder llegar a fin de este año con el proyecto finalizado.

A julio de 2023, ya esta aprobado todo lo atinente a la Secretaría de Recursos Hídricos, faltando solamente la aprobación del estudio de factibilidad de Medio Ambiente, para comenzar con la etapa de construcción de la infraestructura la cual ya esta planteada y calculada para su realización en un tiempo no mayor de tres meses, para poder habilitar el lavadero antes de finalizar este año.