Productores, docentes, técnicos y estudiantes se unieron días atrás a la actividad sobre reproducción de la cabra colorada, con técnicas de extracción y conservación de semen, en cuatro establecimientos del oeste pampeano.
Desde el Proyecto Caprino enmarcado en el Programa de Extensión Universitaria de la UNLPam: “Aportes Tecnológicos para los Productores Pecuarios de la Agricultura Familiar: apoyo a los sistemas productivos, a la calidad de vida y a la salubridad de los alimentos en el marco del “Plan Argentina Sin Hambre”” dirigido por el MV Ignacio Kotani, y Co-dirigido por el MV Ariel Hurtado se llevó a cabo, entre los días 15 al 19 de mayo, una actividad que tiene como objetivo de fortalecer la conservación de la cabra colorada pampeana.
En este proyecto participan, además del equipo de la UNLPam, el INTA (EEA Anguil, AER Victorica y AER Cnia 25 de mayo), la Dirección de Agricultura Familiar del Ministerio de Desarrollo Social del Gobierno de La Pampa, la Asociación de Criadores de Cabra Colorada, la escuela agrotécnica de Colonia 25 de Mayo y los municipios del oeste de La Pampa.
La actividad consistió básicamente en la extracción de semen de reproductores machos seleccionados por los propios productores y productoras, la inseminación de sus cabras y la conservación del material a través del método de conservación por congelamiento.
Como se menciona, la misma, se enmarca en una propuesta de extensión que tiene entre sus objetivos realizar aportes tecnológicos para mejorar la productividad de los sistemas de la agricultura familiar a la vez que se aporta a la formación de los y las estudiantes universitarios y universitarias a través del proceso virtuoso de enseñanza-aprendizaje que se alcanza cuando se vinculan los saberes propios de los actores sociales con los saberes adquiridos en el ámbito académico.
En este caso, en particular, también se busca fomentar la conservación de un recurso del patrimonio cultural como lo es la cabra colorada pampeana y generar entusiasmo en los y las jóvenes de la región para que defiendan sus raíces productivas.
La actividad se llevó a cabo en cuatro establecimientos: San Julián (25 de mayo) de la familia Rojas, Escuela Agrotécnica de 25 de Mayo, Puesto Bonito (Puelén) de la Flia. Toledano y Comunidad Rankull Rosa Moreno Mariqueo (Victorica) de la Flia. Serraino – Participaron 11 profesionales entre miembros de la UNLPam (docentes, graduados y graduadas), técnicos de los organismos mencionados y equipo de la escuela agrotécnica, 7 estudiantes de la carrera de medicina veterinaria, más de 10 productores y productoras y 40 alumnos y alumnas de la escuela agrotécnica.
Fuente: UNLPam