Desde la Cooperativa Apícola Patagonia confirmaron que las consecuencias de la sequía se hicieron sentir en la cosecha de miel pampeana con rindes en los 15 kilos por colmena, marcando la pero producción en 10 años.
En un año bueno los apicultores llegan a sacar hasta 45 kilos de miel por colmena, ahora ya se estimaba que iban a tener una producción reducida por la sequía, que perjudicó principalmente la zona de monte y fue un poco menos dura en la región norte porque hubo algunas precipitaciones. Desde octubre del pasado año que ya se veía un panorama complicado, dijo a RD el apicultor Alberto Marchesi.
Esa reducción en los rindes tiene como complicación que la miel además tiene una coloración más oscura que hace difícil su comercialización. En las exportaciones siempre se priorizan las mieles claras y el mercado interno llega a consumir apens un 5% de la miel que se produce.
Marchesi indicó que es un año que apenas les permitirá cubrir gastos y tratar de mantener las colmenas hasta la siguiente cosecha. Una de las estrategias de muchos apicultores será usar la miel oscura, que se está pagando muy barata, a unos 250 pesos el kilo, para alimentar a las abejas y de esa manera afrontar los siguientes meses.
Ante este panorama, el referente de la cooperativa apícola señaló que se vio reducido en trabajo de la planta de extracción ubicada en General Pico. Y afirmó que esta ha sido la peor cosecha de los últimos 10 años.
La expectativa es que el clima acompañe y con la llegada de una temporada con más lluvias la actividad se vea favorecida y no sea reducida a un estado de superviviencia.