Con la intención de fomentar la producción ganadera alternativa a los bovinos, el gobierno pampeano lanzará próximamente novedades sobre el plan porcino y trata de fomentar la presencia de los jóvenes en la actividad del agro.
En una reciente visita a General Pico el director de Ganadería, Marcelo Lluch, manifestó que los stocks de hacienda ovina y caprina están bastante estables en la provincia, al menos al observarlos con relación a la sequía y otras problemáticas que han afectado la producción agropecuaria. Aunque aclaró que la disminución que se da hace varios años tiene otro motivo de tipo «sociocultural» porque cada vez hay menos gente viviendo en el campo y los jóvenes buscan oportunidades en sectores más urbanos.
«A través del Plan Ganadero estamos tratando de generar opciones para que el campo vuelva a ser una elección de vida para las nuevas generaciones. Trabajamos con las asociaciones de productores y las fundaciones de sanidad, pero no es fácil en las zonas más marginales de la provincia«, agregó.
En el recorrido realizado por la provincia, dijo el funcionario, se está recabando información sobre las necesidades de cada zona y ver los sistemas productivos para que haya nuevas opciones. En este sentido, pronto habrá anuncios sobre el Plan Porcino que pueden dar respuesta a productores con una cultura del cerdo que pueden ver en eso una posibilidad de trabajo y desarrollo.