Tecnología pampeana y emprendimientos que ayudan al agro

El campo puede enriquecerse con banderilleros satelitales, sensores remotos, aprovechamiento de lactosuero y otros avances que desde el Polo Tecnológico local se están desarrollando.

Fernando Stachiotti, director de Gobierno de la Agencia Pampeana de Ciencia, Tecnología e Innovación Abierta, explicó a este portal los beneficio que el productor agropecuario tiene al comprar alguna de las tecnologías pampeanas, como la cercanía para la atención de venta y posventa, el respaldo que brinda el polo, junto con el plus de trabajar junto con otros pampeanos.

Desde CITIA trabajan junto a la directora ejecutiva Verónica Duarte, y el director de administración Facundo Peratta. Así está conformado el Comité Ejecutivo de la fundación que a su vez preside el funcionario a cargo del Ministerio de la Producción, o sea Fernanda González.

En su funcionamiento cuentan con participación interministerial a través del Consejo Asesor que vincula a las áreas de educación, trabajo y modernización de la provincia.

La agencia tiene como objetivo, explicó, desarrollar, dinamizar y potenciar el entramado productivo pampeano desde la ciencia y la tecnología. Dentro de esa misión está incluido el Polo Tecnológico, ubicado en General Pico.

PRIMEROS PROYECTOS

Desde mayo del 2022 se viene avanzando y en este momento en el edificio de la calle 32 ya está funcionando la primera nave. Con la convocatoria realizada desde octubre del año pasado se postularon diferentes proyectos. De los cuales, fueron seleccionados por un jurado (formado por UNLPam, INTA, INTI, UNILPA, CAME y los ministerios), seis de las iniciativas. Cuatro emprendimientos arrancan desde la idea, o sea con un prototipo, el diseño de su imagen y otros aspectos iniciales. Y los otros dos ya están en marcha, con cinco años de trabajo.

Los proyectos se instalan en el polo que funciona como un centro de incubación. Para ello firman un contrato de colaboración que sienta las reglas de convivencia, obligaciones y beneficios.

Les otorgamos el espacio, que consta de una oficina equipada, amoblada, con servicios básicos de internet y seguridad, una cocina personal y baños. Además, de los lugares compartidos como salas de reuniones y capacitaciones, un laboratorio, asesoramiento legal e impositivo, desarrollo de imagen con un diseñador, registro de marca, modelo comercial y todo lo necesario para vincularse con otras instituciones, asesores y potenciales clientes”, señaló.

El polo también promoverá la creación de una red con empresas que estuvieron incubadas y que se pueden acercar para trabajar de forma conjunta.

Stachiotti explicó que se piensa piensa en generar recursos propios para seguir sumando emprendimientos y por esa razón cuando una empresa esté lista y “egrese del polo” tendrá un plazo de un año para instalarse y lograr estabilidad. Recién en ese momento harán una devolución del 1% de su facturación en proporción al tiempo que estuvo en incubación.

TECNOLOGÍA PARA EL AGRO

Pensando en la tecnología y el agro varias de esas iniciativas son interesantes. Una de las empresas surge a través de una investigación de la UNLPam, porque desde la Facultad de Agronomía se gestó un trabajo acerca del uso de lactosuero, un subproducto lácteo que se suele desechar, y se probó como suplemento proteico para apiarios. Fue probado en una escala piloto y tiene potencial para volverse un producto comercial. Se trata, entonces de un alimento proteico para el sector apícola.

Arbit es una de las empresas que ya está en marcha con tecnología de automatización y monitoreo a distancia que puede servir para el agro. Tienen desarrollado y comercializan hace unos años un banderillero satelital (con led) y van a trabajar en una versión actualizada con un mapeador que servirá para las fumigadoras y sembradoras porque muestra la traza de labor en una pantalla.

Otras de las empresas con base en una tecnología llamada LORA para gestionar el monitoreo de variables del campo. Se puede hacer un relevamiento remoto de aguadas, control de boyeros, silobolsas e incluso estados del ambiente como humedad en el suelo a través de sensores. Son avances que permiten un manejo a distancia con bajo consumo pero con largo alcance porque se conectan en red. En este sentido se enfocan Telnova y Agrointeligente.

Para conocer el polo y las empresas que están instaladas allí se puede acceder a la página web: www.citialapampa.ar