El Ministerio de la Producción, el EPRC y las Agencias CITIA e Icomex presentaron sus Presupuestos 2023 apuntados a reforzar el desarrollo de la producción económica pampeana.
Continuando con las políticas públicas de intervención virtuosa para impulsar la inversión productiva, el Ministerio de la Producción junto al Ente Provincial del Río Colorado y las Agencias Icomex y CITIA presentaron ante la Cámara de Diputados, un balance de las acciones desarrolladas durante 2022 y la proyección para el próximo año.
En ese sentido, la ministra Fernanda González destacó el compromiso asumido desde la gestión provincial para el desarrollo de la economía apuntando a “la diversificación de la matriz productiva, el desarrollo de la economía local, la generación de empleo genuino y el agregado de valor de nuestra producción”.
“En el contexto que nos toca vivir, incluida las consecuencias de la pandemia, hemos logrado desde el gobierno provincial apuntalar y desarrollar la economía en lo que fue 2022, siempre desde esta mirada público-privada, con un fuerte respaldo al inversor -y agregó-, la provincia ha sido capaz de fortalecer la producción con herramientas claras y accesibles y desarrollar un ecosistema económico que ofrece certezas y oportunidades a las nuevas generaciones”, dijo.
Entre las herramienta mencionadas explicó “contamos con un Plan de Promoción de la Inversión Productiva que responde a las necesidades de inversores privados a través de herramientas como el Fondo de Garantías de Carácter Público (FoGaPam), el Régimen de Incentivos Fiscales, el Programa de Fortalecimiento de Trabajo, la Agencia de Inversiones I-Comex y CITIA, y el financiamiento al sector productivo con 36 líneas crediticias a tasa subsidiada por el Gobierno Provincial a través del Banco de La Pampa”.
BALANCE 2022
En cuanto al balance 2022, desde la cartera se presentó un informe donde se destacaron entre otros el Plan Ganadero Provincial y la incorporación del sector lechero. “Su implementación, acompañado del Plan Provincial de Control y Erradicación de Enfermedades Venéreas, ha permitido mejorar significativamente la eficiencia productiva, hoy contamos con un stock ganadero de más de 3.500.000 de cabezas”.
El subsecretario de Asuntos Agrarios, Ricardo Baraldi, detalló las medidas adoptadas ante las inclemencias climáticas “se ha decretado la emergencia agropecuaria a través de dos decretos. La semana pasada se incorporó, a las cinco millones de hectáreas afectadas por sequía, el área de los departamentos Puelén y Curacó y a su vez, se incorporaron nuevas áreas afectadas por incendios”.
“Hasta la fecha se ha trabajado con los municipios afectados a través de las Fundaciones de Sanidad por un monto de 50 millones de peso en ANR y se han adecuado las herramientas financieras para llegar a los productores afectados por sequía o incendios”, sintetizó.
Otras de las acciones mencionadas fue la puesta en marcha del Programa Emprender La Pampa, destinado a ampliar y fortalecer el ecosistema emprendedor, para asistier técnica y financieramente a emprendedores de toda la provincia.
En el sector industrial se valoró las modificaciones de la reglamentación de los Parques Industriales así como el agregado de una nueva línea crediticia específica para el sector. En el mismo sentido, Vanina Fernández, subsecretaria de Industria, Comercio y Pymes explicó los avances tanto en los Parques Industriales como los Parques Agroalimentarios de Santa Rosa y Gral. Pico.
En el mismo sentido, y en concordancia con las acciones de diversificación de la matriz productiva, Fernández, destacó la importancia de la venta de lo que se conoce como ex Montengro, la recuperación y convocatoria de proyectos para la “ex Planta Calzar” y el Programa de Mejora competitiva del sector metalmecánico.
Un párrafo aparte mereció la realización de Expopymes y Expo Vivero 2022, “espacios donde no sólo se puso en valor la producción local, sino que visibilizó la diversidad productiva provincial ante nuevos mercados”, sostuvo la ministra González, quien destacó el trabajo superador que se está haciendo para las ediciones de ambas exposiciones en 2023.
Por otro lado, en el encuentro se puso en valor las diferentes herramientas financieras que se diseñan desde el organismo y se ejecutan junto al Banco de La Pampa, FoGaPam y CFI, con “quien presentamos nuevas líneas para sectores estratégicos, como la producción de energía distribuida, sector metalmecánico, contratistas rurales y próximamente desarrollo de áreas bajo riego”, sintetizó la ministra González.
“De lo que va de 2022 se realizaron 1967 operaciones por $ 6.174 millones en nuestras 36 líneas financieras activas. Y a través de CFI, se han gestionado 60 proyectos que ascienden a más de $ 700 millones de pesos”, detalló la funcionaria.
La puesta en funcionamiento de la Agencia de Ciencias, Tecnologías e Innovación Abierta y los primeros procesos de incubación de empresas de base tecnológica fue otro de los ejes destacados, ya que desde la provincia se apuesta fuertemente a promover e incrementar la base tecnológica de las matrices productivas a partir de la conjunción del sector científico-tecnológico y el socio-productivo.
Desde el EPRC por su parte se detallaron los avances de las nuevas áreas productivas con cultivos frutícolas en las zonas bajo riego y en el desarrollo de nuevos modelos productivos que incluyen en su ciclo la generación de energía.
En el marco del Censo 2022 la ministra destacó el operativo coordinado en la provincia por la Subsecretaría de Estadística y Censos en un trabajo conjunto con las diferentes áreas de gobierno.
Por último, y siempre apuntando a brindar políticas públicas accesibles, la funcionaria explicó la importancia “del proceso de modernización y digitalización de la cartera a través del desarrollo del sistema de estaciones meteorológicas provincial, la página web Ente Provincial Del Rio Colorado, la web del ministerio de la Producción, la sistematización de la Dirección general de Recursos Naturales, el nuevo diseño y módulos del sistema Repagro, la implementación de firma digital y la implementación de sistema expediente electrónico provincial entre los más destacados”.
Para finalizar, la ministra González resaltó la importancia del presupuesto asignado para 2023, de alrededor de los $7.100 millones de pesos, un incremento de más del 160% respecto del año anterior, para poder continuar con las políticas de desarrollo de la economía local, la generación de empleo genuino, incentivando la inversión privada y el agregado de valor de la producción.