Se normaliza el abastecimiento de agroinsumos y bajan los precios

Pese a ser un año de sequía, el 2022 tuvo sus puntos positivos según la CEPIA, considerando el precio de los granos, el mejor abastecimiento de agroquímicos y los avances de la gestión de envases en la provincia.

El ingeniero agrónomo Nicolás Sangiorgio, presidente de la Cámara Empresaria Pampeana de Insumos Agropecuarios (CEPIA), destacó la reciente inauguración del CAT en General Pico y dijo a RD que este centro es una solución lograda luego de más de cuatro años de trabajo con el municipio local y CampoLimpio, pensando en colaborar para el acopio y reciclado de los envases de fitosanitarios.

Sangiorgio señaló que el año tuvo sus desafíos desde lo climático. Pero la llegada de las lluvias, en el último trimestre, dieron alivio a la siembra y los productores pudieron implantar y hacer las aplicaciones con la expectativa de lograr una buena campaña gruesa. En comparación, la cosecha de trigo presentó menores rendimientos, hubo pérdidas por heladas tardías y por sequía.

El ingeniero dijo que los valores de trigo, maíz y soja estaban firmes, mientras que se espera a ver los precios que logre el girasol hacia marzo.

PRECIOS Y ABASTECIMIENTO DE INSUMOS

En cuanto a los costos de los insumos, el presidente de la CEPIA señaló que los fertilizantes estaban bajando, como se ve con fósforo y urea, porque llegaron a descender casi un 25% en relación a lo que se pagó hace dos meses. Esta fue una oportunidad para quienes invirtieron más tarde en nutrición. Porque incluso los agroquímicos mostraron una retracción en los precios.

«La buena noticia es que el abastecimiento es normal, faltan muy pocos productos, algo que no teníamos en claro cuando hubo problemas para la adquisición de los dólares. Algunas empresas estaban con trabas en sus compras al exterior y la aduana venía con un ritmo lento para dejar ingresar, pero ahora estamos mejor y se cree que habrá muy pocos faltantes«, dijo Sangiorgio.