Se sostiene el pedido de audiencia para analizar los impuestos del agro

Jorge Arocena, vicepresidente segundo de la CARBAP e integrante de la Comisión Directiva de la Sociedad Rural de General Pico, fue uno de los dirigentes agropecuarios presentes en Victorica, para el encuentro mensual de la mesa que integran las rurales pampeanas.

En la mañana de ayer estuvieron tratando diferentes puntos de interés, con la asistencia de unas ocho rurales. «Entre los temas más importantes, hemos pedido una audiencia con el ministro de Hacienda, Ernesto Franco, para hablar sobre los impuestos y los aumentos dispuestos. Pedimos la reunión, sobre la que aún no tenemos respuesta. Y queremos invitar a que nos acompañe también la ministra de la Producción«, dijo.

Con ese encuentro se espera tener mayores certezas sobre el aumento que podría implementarse en el próximo año, y ver la posibilidad de hacer algunas observaciones. Así se podría analizar lo dispuesto por la provincia para el impuesto inmobiliario rural, y otros que afectan al agro, como se ha planteado por el SIRCREB, Ingresos Brutos, guías y más.

Arocena señaló que han visto los trascendidos sobre un presupuesto 2023 moderado en lo impositivo, pero no se ha tenido acceso al proyecto provincial como para plantear algunas cuestiones de interés.

EL CALDENAL

Estando en Victorica, como zona directamente afectada por el proyecto de creación del Parque Nacional El Caldenal que generó manifestaciones y el pase a archivo de la iniciativa, se dio continuidad a este tema. Arocena recordó que la Cámara Legislativa lo anuló, pero los posibles afectados han presentado en la rural sus preocupaciones porque el acuerdo de La Pampa con Nación sigue vigente, y en la iniciativa desechada se iban a incluir más de 100 mil hectáreas.

La inquietud no ha cesado, y desde la zona de Victorica se quiere tener la oportunidad de poder informarse y opinar. «Es una situación muy importante y la rural de esa localidad se irá comunicando con las autoridades para que los productores puedan participar«, afirmó.

Arocena manifestó que acerca de la tendencia seca, que en estos días el alivio de las lluvias ha marcado una diferencia.

El último encuentro del año se realizará el 9 de diciembre en Santa Rosa, y entonces se podrá dar continuidad a algunos de los planteos de esta semana y se espera para entonces acceder a una audiencia con el Ministerio de Hacienda.

Para concluir, refirió que hay problemas macro, como la inflación, que afectan a todos y forma parte del análisis de todos los encuentros ante la preocupación porque llegue una solución, y sea posible proyectar el desarrollo futuro.