Se conformó la Asociación de Profesionales Agropecuarios de La Pampa

La Asociación de Profesionales Agropecuarios de La Pampa (APALP) llevó adelante, ayer por la tarde, una jornada con el ingeniero agrónomo Mauro Mortari, en el salón auditorio de la rural piquense.

Desde las 18.30 la convocatoria abierta tuvo como objetivo hablar sobre malezas y fue la primera reunión organizada por la asociación.

El presidente de la entidad, Marcelo Perotti, dio la bienvenida y explicó acerca de la formación de la entidad. También adelantó sobre los próximos ensayos que harán en girasol.

En unos minutos, con unas 50 personas en la sala, Mortarini se refirió a los precios que impactaron en los cultivos, el costo para afrontar las malezas y las variables de la situación actual que afectan la planificación de la campaña. Con una exposición que aportó datos para la producción regional y estuvo abierta a consultas.

LA ASOCIACIÓN

Ing. Marcelo Perotti, presidente de APALP

Perotti explicó a RD que la APALP se formó en septiembre, si bien desde el año 1974 cuando se fundó el Colegio de Ingenieros Agrónomos de La Pampa se había dado lugar a la creación de una asociación similar. «Se trata de ser un complemento ante situaciones en las cuales el CIALP no puede intervenir por su formación según la ley«, indicó.

El presidente manifestó que debido a la legislación existente el colegio no puede percibir ninguna remuneración sobre los ensayos que se realizan. Es habitual que las empresas paguen por la prueba de sus materiales, para obtener datos comparativos y de base en la región, y desde la asociación sí se puede realizar este tipo de gestiones. «Facilitamos la logística de los ensayos para que se puedan llevar adelante. Estas pruebas son importantes en la zona y tienen mucha validez por la forma en que están hechos. Y nosotros podemos estrechar en este tipo de casos los vínculos con el CIALP«, aseguró.

La asociación, que puede incluir a ingenieros agrónomos y carreras afines, hoy está en formación sumando socios de toda la provincia. Las consultas con la entidad se pueden realizar a través de las redes.