Expo Ovina llega a su 18° edición en Alpachiri y se ha vuelto más que una fiesta porque constituye un reservorio de la actividad ovina con muestra de razas, venta de reproductores y exposición de recetas para sumar esta carne a la mesa cotidiana.
Lucas Gerhardt Kisler es uno de los productores que está en la organización de la expo que este fin de semana, del 4 al 6 de noviembre, abre sus puertas de forma gratuita. En el espacio del SUM municipal, se mostrarán siete razas ovinas, junto con aves y equinos. Y explicó a este portal que la Comisión Honorífica de Vecinos para el Desarrollo de la Producción Ovina se está esforzando para que esta muestra siga creciendo y pueda festejar en grande cuando llegue a su 20° aniversario.
Habrá varias cabañas representadas. Con Corridale se harán presentes: Las tres Marías, El Recuerdo, La Lituania, Doña Benita y La Mabelita. Para Merino llevarán sus mejores animales Don Melitón, Len Fun Que, y JyC. Por Pampinta estará la cabaña La Santafesina. Mostrando Hampshire Down llegará San Joaquín. Las Texel expondrán a través de Santa Elena, San Jorge y Don Silvio y las Karakul serán de la cabaña Don Enrique. Como un detalle sólo de muestra habrá algunos ejemplares Scottish Black Face.
El remate estará a cargo de la firma Néstor Hugo Fuentes, que está martillando desde la primera expo.
La incorporación de aves y equinos busca dar mayor amplitud a la muestra, porque la pasión por las ovejas no es en este momento algo generalizado. El productor indicó que los valores considerando el precio de la lana no acompañan, a menos que se hable de Merino, y la finura es uno de los principales problemas. Pero esto no le quita calidad a la muestra porque participan algunos expositores que han logrado premios en Palermo.
La expo otra vez incorpora a la Asociación de Corridale, y esto dará mayor precisión a quienes quieran saber sobre refinar la lana, aspirar a algunas cruzas con Merino y bajar los micrones. Sin embargo, en un año seco y con menos pastos se observa que muchas de las majadas son pensadas para carne y consumo propio. «La oveja es un mercado difícil, pero se ha ido ajustando a algunos números de venta. En el remate se venderán los corderos en lotes de cinco o de diez, también lotes de hembras para madres en la categoría borregas y borregos individuales o en trío para reproductores«, indicó.
El salón donde se va a realizar fue inaugurado este año, y será el espacio en plena ciudad y frente a la plaza principal que permitirá ver los ovinos, participar de la premiación, recorrer los estands comerciales que acompañan la expo y disfrutar de los espectáculos musicales propuestos. Además, habrá un momento dedicado a mostrar recetas con cordero, a través de la demostración en vivo con una cocinera.