Siguen movilizados los productores por el caldenal

Con la intención de crear el Parque Nacional «El Caldenal» en La Pampa se verían afectadas muchas hectáreas productivas del Departamento Loventué y los productores que llevan décadas en la zona manifestaron su preocupación.

El proyecto se venía difundiendo de forma tranquila, incluso por la vinculación de los funcionarios pampeanos con la Administración de Parques Nacionales y otros actores en una reunión del Salón de Acuerdos de Casa de Gobierno en Buenos Aires durante el mes de agosto. Pero el reclamo actual es por la rápida disposición a favor de la iniciativa dentro de la Cámara de Diputados de La Pampa, sin mediar según lo productores afectados una instancia de consulta.

En este momento la Comisión de Enlace de las Rurales Pampeanas pidió una audiencia con el gobierno pampeano, desde el ejecutivo hasta legisladores, y al mismo tiempo se realizan encuentros en Victorica y la Agrícola de Santa Rosa ha dado a conocer cuál es la postura sobre el parque.

El diálogo con RD, Gastón Alomar (vicepresidente de la entidad capitalina), explicó: «No fue tenida en cuenta la opinión de las personas que están en esa superficie. Las 108 mil hectáreas en las que desarrollan su actividad y que son importantes en cuanto a producción para localidades como Telén y Victorica«.

Según refirió: «Hay 40 productores afectados en forma directa en esa zona, a los que debemos sumar los empleados rurales de esas explotaciones, servicios de transporte para esas explotaciones, las firmas ferieras, los servicios de veterinarios, alambradores y de aguadas, y todos los afectados por la medida que nos enteramos por un periódico que el proyecto estaba en la cámara. La parte social de la zona no se tuvo en cuenta«.

Alomar dijo que se pide que haya información, sobre todo para los primeros afectados. Porque 108 mil hectáreas es una gran superficie, pensando en lo que puede significar su venta, expropiación o forma de cesión. Al pedido de audiencia todavía no hubo respuesta, destacó.

La protección del caldenal, como argumento del parque, analizó que está implementada desde la ley y los productores que llevan años allí están trabajando según la normativa del 2007 junto con la Dirección de Recursos Naturales de la provincia. De esta forma se viene cuidando y conservando el bosque.

El dictamen de los diputados pampeanos fue por unanimidad, y Alomar consideró que fue llamativo. En este momento muchos de los productores se han movilizado porque quieren saber cómo los va a afectar, se han organizado encuentros en Victorica y al mismo tiempo hay conversaciones extraoficiales con los legisladores. Incluso se publicó una solicitada en un medio santarroseño para dar cuenta de la situación.