La Cámara de Propietarios de Maquinaria Agrícola de La Pampa (CAPROMA) analizó los costos actuales y las tarifas sugeridas ante la siembra de la campaña gruesa en la zona. Con una base que sirve de referencia para no infravalorar la actividad.
El nuevo presidente de la cámara, Federico Otermin, comentó a este portal que la entidad debía hacer el recambio de la dirigencia, que se había postergado por la pandemia del Covid. Algunos cargos se renovaron por otro período en la Comisión Directiva y otros cambiaron, pero consideró que la línea de trabajo institucional se mantendrá y en su rol contará con el apoyo de quienes lo propusieron para asumir la presidencia. Desde allí se viene trabajando con la confluencia de integrantes de diferentes edades, con variada experiencia y representación de distintas localidades.
La CAPROMA sigue apuntando a sumar nuevos socios, si bien desde su formación en el año 2005 fue creciendo y ahora tiene unos 125 integrantes de la provincia.
La organización aporta a sus socios la posibilidad de capacitaciones, representatividad en diferentes mesas de gestión, beneficios por convenios comerciales y también un análisis de costos específicos para la región.
Otermin indicó que, en este momento previo a la siembra de gruesa, elaboraron un informe con la evaluación de 25 casos pampeanos, cada uno aportado con datos de los socios y a partir de contar con el sistema GEMA que es un software específico para la gestión de costos de las maquinarias agrícolas.
«Sobre 25 equipos diferentes de siembra, junto con Adrián Sánchez, pudimos sacar una tarifa promedio que sirva para tasar labores en la zona, que nos arrojó un valor de 9.600 pesos más IVA por hectárea. Sobre esto habrá que tomar ciertos recaudos como las condiciones del campo de cada cliente o la tecnología de los equipos que son variables, pero el promedio incluye así una rentabilidad mínima del 15 ó 20%», explicó.
En simultáneo, la cámara pampeana tiene la posibilidad de hacer una comparación con los valores estimados por FACMA a nivel país. Con una diferencia hoy cercana a los mil pesos, que vuelve más económicos los laboreos en esta zona, observando diferencia en algunos valores regionales como ocurre con el gasoil. Siempre destacando que son tarifas sugeridas, porque la negociación de los trabajos es particular y la CAPROMA no ejerce como organismo de control.
En este momento, se consideró que la inflación general de los precios estuvo en un 120%, y sobre esa comparación anual hay que observar que además del aumento hay insumos importados que es difícil conseguirlos.
Otermin dijo que es complicado anticipar la volatibilidad del contexto, sobre todo cuando el contratista desde responder en un momento agrícola preciso. Por ahora, el cálculo de tarifa brinda una referencia y se seguirá observando en estos meses. Con respecto al combustible, luego de trabajar este año con faltantes, ahora no se anticipa que vuelva a escasear o los posibles incrementos en los precios.