La Cámara de Propietarios de Máquinas Agrícolas de La Pampa (Caproma) renovó sus autoridades ayer en el marco de su asamblea institucional realizada en esta ciudad, y brindó a sus asociados un detalle sobre los costos pensando en la siembra de gruesa.
Cumpliendo con algunas de las formalidades postergadas por la pandemia del COVID, la Caproma realizó una renovación total de los cargos de su Comisión Directiva. La asamblea se realizó después de las 20.30 en instalaciones de la Sociedad Rural de General Pico con la presencia de más de 20 asociados.
Luis Leani, quien venía en la presidencia por tres períodos, hizo la apertura con la asistencia del contador de la institución Adrián Sánchez. En seguida se fueron definiendo en votación los diferentes puestos a cubrir. Como nuevo presidente asumió Federico Otermin, en la vicepresidencia renovó Emilio Arreguy, como secretario se incorporó Adriano Cabodevilla, el prosecretario será Gustavo Mangas, en tesorería se mantiene Francisco Sobre y Leani estará como protesorero. Los vocales son Adrián Mingote, Alberto Ilardo y Marcelo Domke, y como suplentes Carlos Arreguy, Lucas Arrieta y Carlos López. Para Revisión de Cuentas: Didier Larrouserie y Juan Ingouville.
Luego se pasó al análisis de los costos, que sirven como una comparativa local de los valores de referencia que FACMA presenta para todo el país. Sánchez dio un detalle de la simulación lograda a partir de GeMA (un software de Gestión para la Maquinaria Agrícola) pensando en la siembra de la campaña gruesa. Con análisis para girasol y maíz, considerando los equipos disponibles en la zona, se evaluaron los gastos actuales calculando con un valor dólar de 139 pesos y el litro de combustible a 148.28 pesos.
Con esos parámetros se observó el valor – hora al incorporar combustible, personal, amortización del vehículo, impuestos, mantenimiento y reparaciones. Evaluando promedios para la región se concluyó que el costo sería superior a 8.000 pesos y esa debería ser la base de referencia para que los contratistas piensen en el precio de las labores para la siembra.
Junto con este tipo de beneficios para sus socios, al brindar un análisis para la mejor gestión laboral, la Caproma ha organizado diferentes capacitaciones y está presente en distintas mesas de trabajo con otras entidades y con el gobierno provincial que permiten el acceso a información, como las líneas de crédito lanzadas recientemente para este sector.