El Colegio Agropecuario de Realicó sigue trabajando y formando a los jóvenes de La Pampa y otras provincias con su propuesta de Técnico Profesional Agropecuario, con un ciclo académico de siete años que incluye prácticas laborales.
La ingeniera agrónoma Vanina Canobas, docente del Instituto Fundación Sociedad Rural Argentina, recordó a RD que la institución se encuentra 17 kilómetros al sur de Realicó en la zona agropecuaria y para visibilizar lo que hacen e invitar a posibles nuevos alumnos realizan actividades de difusión como fue en estos días la participación en la Expo Rural de la localidad. Allí instalaron la carpa de «La Granja» y en un stand mostraron sus proyectos de emprendimientos estudiantiles junto con algunos de los productos, como conservas y lácteos, que se generan para autoconsumo en el colegio y que pueden llegar a venderse en estas muestras.
La profesora destacó que la pandemia fue un momento difícil para la institución, pensando en que la matrícula es amplia, con estudiantes de La Pampa, Córdoba, Neuquén, San Luis, provincia de Buenos Aires y más. La virtualidad que implicó el COVID tuvo como complicación extra que no todos tenían acceso a las tecnologías e internet desde su casa. Pero destacó que gracias a las familias y alumnos y alumnas no se perdió la matrícula, y este año comenzaron bien.
La docente señaló que en el colegio se abordan diferentes actividades agropecuarias junto con los conocimientos generales de la educación, pero desde el cuarto hasta el séptimo año se van intensificando los contenidos específicos. Desde ese momento, se trabaja sobre producciones extensivas, ganadería, avicultura, tambo y todo esto enfocado desde el origen hasta el proceso industrial.
Los egresados del colegio tienen los conocimientos para emprender algo propio, pero además cuentan en su último año con la experiencia de una pasantía privada en una empresa del medio, y tienen la opción de poder asesorar una explotación agropecuaria.
Toda la información del colegio está disponible hoy en las redes.