Con una fuerte impronta ganadera, la 67º Exposición de la Asociación Rural y de Fomento Realicó tuvo hoy su inauguración y día de remates.
Después de las 10 de la mañana comenzó el acto de presentación mencionando a las autoridades presentes, se izó la bandera, se cantó el himno y se procedió a la bendición la muestra. Enseguida se procedió a inaugurar la nueva balanza de camiones, que reemplazó a una fabricada en el año 1985 y donada a la entidad en año 2016. Se trata de una balanza de industria nacional electrónica, con 23 metros de largo, plataforma mixta de hormigón y acero, y que significó una inversión de 10 millones de pesos.
Poco después comenzó el recorrido de las autoridades por el predio para finalizar reunidos en el salómn principal, antes del almuerzo, y escuchar los discursos.
Patricia Bongiovanni, presidenta de la Asociación Rural y de Fomento Realicó, comenzó su alocución con el agradecimiento a todos los actores del campo. Se refirió a las mejoras de infraestructura en el predio necesarias para seguir realizando remates y también a la incorporación de la nueva balanza que se logró adquirir. En cuanto a la educación recordó que este año se pudo, junto con Carbap, apuntar a una capacitación para dirigentes, y se implementó un programa de becas para universitarios. Entre otras actividades se dio lugar a la equinoterapia y a la equitación como aporte deportivo.
Desde la asociación se sostuvo el trabajo en comisiones y diferentes mesas de Carbap, Mesa de Enlace de Rurales de La Pampa e incluso con otras instituciones y el gobierno a través de la Mesa Agropecuaria Provincial, en la Coprosa, y más.
Bongiovanni no dudó el reclamar al municipio por la reparación de caminos vecinales, que por segundo año no usó el presupuesto disponible y dejó más de un millón de pesos sin usar para poder realizar estas mejora. Afirmó que seguirán insistiendo en la importancia de ese tema.
En cuanto al cuidado del ambiente, destacó que se sigue trabajando en la gestión de envases de fitosanitarios con la asociación CampoLimpio.
A nivel nacional, manifestó la preocupación por no aprovechar la «coyuntura ventajosa que el mundo nos provee», con la dificultad que generan algunaspolíticas dispuestas. Alentó a «Dejar de buscar culpables y enemigos en el campo», quitar los impuestos encubiertos, entender al dólar- soja como una medida cortoplacista y dejar otras decisiones que no proveen de soluciones reales. Recordó que 7 de cada 10 dólares que han ingresado al país provienen de las cadenas del agro.
Para finalizar, realizó una convocatoria a los productores a participar y ser proactivos para el desarrollo del país, en un aporte conjunto.
Los otros dos discursos de la jornada fueron presentados por un representante de Carbap, el prosecretario Carlos Bilbao, y la ministra de la Producción, Fernanda González.