La gestión de bidones incluye al trabajador rural

La necesidad de compartir responsabilidades en la gestión de envases de fitosanitarios y eliminar algunas prácticas que antes eran habituales en el campo fueron dos de los puntos destacados por CampoLimpio en una charla realizada con trabajadores rurales y operarios de tractores.

Para fomentar el diálogo el ingeniero Nicolás Re, coordinador provincial de CampoLimpio en La Pampa, preguntó a los presentes qué sabían sobre esta institución, dando lugar a un intercambio en la jornada realizada sobre las 20 horas en el salón auditorio de la Exposición Rural de General Pico.

La propuesta para brindar información y atender consultas se hizo en el marco de una capacitación organizada por el Renatre. Y las primeras ideas acerca de CampoLimpio se centraron en vincular a la entidad con el control a campo de bidones y el triple lavado. Con este punto de partida Re fue ampliando los conceptos para destacar que en la actualidad este es el único sistema de gestión legal para gestionar envases en todo el país.

Hizo referencia a las situaciones de la realidad a partir de manejos que eran habituales en el pasado pero que son incorrectos y peligrosos para la salud y el medioambiente. Mencionó que no se deben quemar los envases, tampoco enterrarlos, ni acopiarlos en lugares incorrectos. Explicó cómo es el triple lavado y afirmó que es una técnica aprobada a nivel internacional.

También habló sobre el peligro de vender los recipientes para un reciclado cuando esos plásticos no pueden ser reutilizados para cualquier uso.

Re aseguró que ser parte responsable y gestionar bien estos residuos desde el campo es necesario, e incluso debe ser una acción que responda a la demanda social sobre los fitosanitarios.