Control y certificación sanitaria en un apiario orgánico pampeano

Se auditó un establecimiento que cuenta con un apiario orgánico en el paraje El Tropezón sobre la ruta provincial 14, al oeste de la localidad de Toay, informó Senasa en relación a la producción de miel en La Pampa.

La tarea realizada por Nicolás Manzanel y Mauro Ledesma, supervisores de Inocuidad y de Sanidad Animal, respectivamente, del Centro Regional La Pampa-San Luis del Senasa, estuvo enmarcada en la Resolución N° 374/2016 que aprobó la creación del “sistema de producción, comercialización, control y certificación de productos orgánicos”.

En la ocasión, verificaron las condiciones de la certificadora conforme a la reglamentación vigente, el estado de las colmenas, en un campo con pasturas naturales (sin implantación en un radio de tres kilómetros) y que las abejas no sean alimentadas a través de productos sintéticos.

El Senasa es la autoridad competente en la fiscalización del cumplimiento de la norma sobre la totalidad del proceso productivo-comercial. Asimismo, habilita a entidades certificadoras para el control de los operadores que son quienes producen, elaboran y comercializan los productos orgánicos.