«Estamos esperando la creación de la fiscalía temática»

Presente en la reciente reunión de la Mesa Agropecuaria de La Pampa, Jorge Arocena, vicepresidente segundo de Carbap, señaló los puntos más sobresalientes del encuentro que sirvió para hacer un análisis de temas como: Situación hídrica, seguridad, conectividad y financiamiento.

Desde las 9 de la mañana del miércoles 31 de agosto, con la convocatoria del Ministerio de la Producción, asistieron representantes de las entidades del agro (Carbap, SRA y FAA), junto a organismos nacionales como INTA y SENASA, instituciones provinciales como Policía y Banco de La Pampa y los funcionarios de áreas de Gobierno y Seguridad, Conectividad, Ganadería, Agricultura y otros.

«La reunión era informativa, los funcionarios fueron exponiendo sobre cada tema de forma pormenorizada, usando proyección en pantalla, aportando datos de análisis con números y respondiendo a las consultas«, dijo a RD. Entre esa información se habló sobre el FOGAPAM (Fondo de Garantías) que lleva una inversión en créditos de más de dos mil millones de pesos de los cuales un 30% se han destinado al agro. Por otra parte, las líneas de CFI tienen como punto interesante que la tasa de interés es variable pero no supera el 30%. Sobre el Plan Ganadero también se recordó la disponibilidad.

SEGURIDAD

Arocena destacó que la policía y Seguridad del gobierno se refirieron al trabajo actual, que no ha tenido incorporación de nuevos efectivos (en cuanto a cantidad de agentes destinados al área rural) pero sí es un plantel estable. Por otra parte, han mejorado aspectos como vehículos para patrullaje en caminos y tecnología que sirva para evitar la comisión de delitos. En cuanto a la celeridad en resolución de causas y un abordaje más específico de las investigaciones se viene solicitando hace tiempo la creación de una fiscalía temática.

«Ellos están esperanzados y estamos esperando la creación de la fiscalía temática porque daría mayor agilidad en el abordaje de estos delitos. Es algo pendiente», consideró.

Acerca de la conectividad, que aporta a la seguridad y a las necesidades básicas del agro, se viene extendiendo la red provincial pero la realidad es que hay sectores donde la cantidad de beneficiarios no es mucha y la inversión de estos trabajos es muy alta por esa razón los prestadores privados no están interesados, y todo queda en manos del Estado.

Con respecto a las reservas hídricas, según lo expuesto en la mesa con datos del INTA, la situación actual es entre buena y regular en la provincia. La zona más complicada sería el noroeste pampeano, en localidades como Rancul y Realicó, porque las últimas lluvias sobre centro y sur han dado unos milímetros extra aún en esta temporada. El pronóstico para septiembre- octubre, recordó Arocena, anticipa precipitaciones entre normales y por debajo de la media.

«Quedamos en que nos volveríamos a reunir a fines de septiembre», agregó acerca de la actividad de la mesa.