El intendente de Villa Mirasol, Ariel Castaldo, destacó que el potencial productivo para los ovinos existe en su localidad. Sin embargo considero que pasa más por un gusto personal por ese tipo de hacienda que por la rentabilidad frente a otras opciones.
Castaldo es médico veterinario, docente de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNLPam y también un pequeño productor en su zona. Participando en una jornada ovina en General Pico, refirió que desde 1991 está trabajando con la raza pampinta pero principalmente para autoconsumo.
Pensando en Villa Mirasol, indicó que la mayoría de los productores de ovinos están enfocados en el consumo propio de los animales, si bien hay algunos que sí tienen un modelo productivo destinado a la ganadería ovina. «Tenemos algunos dedicados a la cría de corderos para la venta. Hay potencial para dedicarse a esta actividad, incluso por un gusto personal porque hay otras opciones más rentables como la agricultura o los bovinos de carne«, dijo a RD.
En cuanto a su localidad destacó que se encuentra en una región de transición en cuanto a su aptitud productiva, porque los campos tienen tosca superficial y los regímenes de lluvia expresan ese cambio de la pampa húmeda del noreste hacia sectores marginales de la provincia. Los productores igual se esfuerzan y hacer las cosas bien marca una diferencia, analizó. Ahora con la siembra de las campaña fina, para trigo y cebada, la falta de agua estaba retrasando las tareas, sin embargo entre lunes y miércoles se registraron de 18 a 20 milímetros y eso dio «un respiro» para poner la semilla.