Alivio hídrico y actualización para los valores del Plan Ganadero

Fernanda González, ministra de la Producción, consideró que el estado hídrico de la provincia se viene monitoreando, con la declaración de emergencia para la totalidad del departamento Chicalcó y parte de Puelén, Chalileo y Limay, donde hay mayor sequía. Mientras, con las lluvias recientes se ve cierto alivio que servirá para la campaña fina que tenía retrasos por la falta de humedad.

La ministra refirió a este portal que la ganadería se viene acompañando desde el financiamiento con líneas del Plan Ganadero que posee tasa diferenciada según la ubicación del predio y tiene una bonificación extra del 5% por un convenio con nación.

«Para la zona de cría es de un 20%, para cría y recría 16% y para la región de ciclo completo es de un 12%«, explicó, con la actualización de los valores de referencia que ahora para retención de terneras es de 75 mil pesos por animal, para compra de vientres, reproductores y terneros. Quienes quieran acceder deben estar inscriptos en la Dirección de Ganadería al mencionado plan.

La búsqueda de genética es un objetivo, señaló a RD, y por ese motivo los cabañeros que puedan requerir un monto superior al del plan tienen un «tope superior». Por otra parte, al productor de zonas marginales se le da la oportunidad con la cabaña de Santa Isabel de acceder a toros rústicos adaptados a esa región de la provincia, con una venta anual que se organiza con un precio promocional y por sorteo. Pero es para ganaderos de menor escala y se organiza todo con las fundaciones de sanidad de Chalileo, Chicalcó y Puelén.

DIVERSIFICAR LA PRODUCCIÓN

González manifestó que desde el gobernador se planteó la «diversificación de la matriz productiva de la provincia» y dentro de ese marco la planificación olivícola se apuntala con la parcela experimental de Casa de Piedra, la cosecha de las aceitunas y el procesamiento en Gobernador Duval. «Ya tenemos algunos otros emprendimientos de particulares y de municipios que han surgido en el transcurso de este año. Que ve esta como una actividad que se puede desarrollar en La Pampa», indicó.

Otra opción son los vinos, porque se cuenta con cerca de 20 varietales en la zona bajo riego con buena calidad y rendimientos. Las bodegas, como la marca «Quietud» y «Estilo 152» procesan esas uvas que salen del Ente Provincial del Río Colorado. «Lo que queremos es impulsarlo, principalmente en Casa de Piedra, y es una actividad que queremos fomentar incluso entre los municipios como en Telén que este año fue el primero que vinificó, como algo incipiente, también están incursionando en Pichi HUinca y otras comunas están plantando. Además, hay emprendimientos privados en Abramo y Caleufú», dijo la ministra.

En cuanto a los frutos secos, y olivos, hay una experiencia en el Vivero Forestal de Caleufú donde se tratará de lograr plantas propias y adaptadas para este nuevo rumbo productivo de la provincia.