Fue en el marco de la reunión de la Comisión Provincial de Emergencia y Asistencia Agropecuaria que se realizó el anuncio que abarca regiones de los departamentos: Chicalcó en su totalidad y en sectores de Chalileo, Limay Mahuida y Puelén.
Como se había acordado con los referentes técnicos y del sector agropecuario en la última reunión de la Mesa Provincial Agropecuaria, se reunió la Comisión Provincial de Emergencia y Asistencia Agropecuaria para evaluar la situación del campo en toda la provincia.
De este nuevo encuentro presidido por la ministra de la Producción, Fernanda González participaron funcionarios y técnicos de la Subsecretaría de Asuntos Agrarios, el Ministerio de Hacienda y Finanzas, el ministerio de Seguridad, Cámara de Diputados provincial, INTA, SENASA, Sociedad Rural Argentina, CONINAGRO, CARBAP, Federación Agraria Argentina y AAGLP.
“Durante este encuentro y en base a los informes técnicos surgidos de los monitoreos permanentes que realizamos junto a INTA en toda la provincia, se definió declarar la emergencia agropecuaria para las zonas de los departamentos de Chicalcó en su totalidad y en parte, los de Chalileo, Limay Mahuida y Puelén”, declaró la ministra González.
Cabe destacar que los equipos técnicos del ministerio de la Producción como del INTA vienen trabajando permanentemente en la zona rural lo que permite contar con información actualizada, en particular en esta época invernal, caracterizada por las bajas precipitaciones y bajas temperaturas.
Los informes técnicos estuvieron a cargo de Laura Belmonte del INTA Anguil, quien se refirió a los pronósticos climáticos y de Sergio Baudracco, de la Subsecretaría de Asuntos Agrarios, quien actualizó el informe respecto del recorrido a campo efectuado por los técnicos del área.
“Cuando nos reunimos hace 15 días presentamos los datos concretos de la situación de la provincia en esta época del año y hoy, actualizamos esta información, donde no se notaron cambios, la situación se mantiene aunque en algunas zonas tuvimos lluvias y nevadas”, explicó Ricardo Baraldi, subsecretario de Asuntos Agrarios.
Baraldi dijo que “una vez firmado el decreto correspondiente, el productor podrá realizar el certificado de emergencia que le permitirá recibir los beneficios que se otorgan a través del Fondo de Emergencia provincial”.
Por otro lado, y siempre en base a un trabajo multisectorial se continuará con el asesoramiento y capacitación de los productores principalmente en la zona del oeste.
El próximo 31 de agosto se realizará un nuevo encuentro para seguir evaluando la situación en cada rincón de la provincia. “Más allá de estas reuniones, nuestro ministerio guarda un compromiso permanente con el sector agropecuario y estamos convencidos de que el trabajo mancoumando es el camino para garantizar la producción agropecuaria de excelencia que nos caracteriza como provincia”, finalizó González.