Bajo el lema “Forestar para un mejor ambiente”, se destacó la importancia de la forestación en la Provincia.
El Ministerio de la Producción a través de la Dirección General de Recursos Naturales trabaja desde el Programa Provincial de Forestación en cinco líneas de Fomento de acción que incluyen asesoramiento y bonificaciones en la adquisición de plantas para instituciones y municipios pampeanos.
Se encuentran vigentes los programas de Forestaciones Rurales, Forestación Urbana y Periurbana, Forestación para Instituciones Deportivas y para Instituciones Educativas y de Mitigación Ambiental.
La ministra de la Producción, Fernanda González, manifestó que desde la cartera y en particular desde la Dirección General de Recursos Naturales venimos trabajando en propiciar el arbolado y la forestación. En ese sentido contamos con un área especial de Forestación y Arbolado dentro de la Dirección, desde donde atendemos y asesoramos a toda Provincia”.
González destacó también que se observa un mayor compromiso por parte de instituciones, municipios y Comisiones de Fomento sobre la importancia de forestar tanto en áreas urbanas como rurales y del cuidado del ambiente, “sobre todo con los cambios que se vienen observando a nivel climático y sus consecuencias”.
En este sentido recordó que la Provincia cuenta con cinco Viveros Forestales Provinciales, que llevan adelante estos programas vigentes y cuentan con las especies que se producen y comercializan en ese marco. Se trata de los Viveros de las localidades de Santa Rosa, Caleufú, Victorica, Trenel y General Acha.
Especificaciones sobre los programas
Por su parte el director de Recursos Naturales, Carlos Bonnemezón, remarcó que «las plantas que se producen son de huertos y semilleros propios, con lo cual -reiteró-, están bien adaptadas a las condiciones climáticas del lugar. Y eso nos da una ventaja muy importante a la hora de establecer estos distintos programas teniendo en cuenta la calidad de la planta que estamos produciendo”.
Las especies que se producen en general con este destino son: eucaliptos, pinos, cipreses, y en el orden de las latifoliadas fresnos, acer, y agregó que “depende del tipo de forestación que se quiera hacer, son las especies que se ofrecen y la manera en que se plantan”.
Presente también Pedro Martínez, encargado del área de Arbolado dijo que “cada uno de los programas cuenta con una bonificación en el precio del material forestal, además del asesoramiento técnico en cada caso particular, para evitar que se pongan plantas no adecuadas a cada lugar por ejemplo”.
Luego especificó que en el caso de las forestaciones rurales la bonificación es del 40%, para instituciones educativas es gratuita, para las deportivas se cobra un 50% del precio de lista “y en el caso de los Municipios desde donde tenemos mayor demanda, la bonificación es del 40 o 60% dependiendo de la especie”. Además en la zona de 25 de Mayo junto con el Ente Provincial del Río Colorado, se producen «de álamos de alta calidad, los cuales tienen una característica importante en cuanto al estado sanitario y de la planta en general”.
Para más información comunicarse con la Dirección General de Recursos Naturales, Área de Arbolado y Forestación al celular 2954-476014.