«La superficie destinada a los cultivos de fina se mantendría estable con respecto al ciclo pasado, totalizando 2,44 M ha.», informó la BCP, mientras que el avance en el norte pampeano se ve afectado por la falta de lluvias.
Según el reciente informe de la Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca: El área destinada al cultivo de TRIGO disminuiría 3% con respecto al ciclo pasado (de 1,64 a 1,60 M ha). Pero se estima un aumento del 5% en la superficie de CEBADA con destino a cosecha (de 798.500 a 842.200 ha).
En este contexto, el cultivo de trigo presenta un avance de siembra del 21%, siendo la zona centro la más adelantada en las labores. El noroeste de la provincia de Buenos Aires y norte de La Pampa presentan un leve atraso debido a la falta de precipitaciones durante el otoño. La cebada presenta un mayor avance (26%) debido a la mayor diversificación en las fechas de siembra en los productores de la región.
Acerca del estado, el informe indicó: En el caso de los lotes sembrados a fines de mayo, se observa una excelente condición de los cereales invernales con un desarrollo fenológico fluctuando entre emergencia y Z 1.2 (dos hojas en el tallo principal).