La industria pampeana mejoró su demanda de trabajadores

Rubén Gorordo, productor y exportador, ex presidente de la UNILPa e integrante actual de la Comisión Directiva de la entidad, indicó a RD que en estos años se ha logrado un crecimiento en la comercialización y eso se observa en la mayor demanda de mano de obra que tienen las PyMEs y empresas de la industria pampeana.

«La agroindustria es muy importante para nosotros en La Pampa, hace unos años que viene empujando fuerte por valores. Realmente creemos que la provincia tiene aún mucho producto bruto para elaborar, y estamos en el camino de ver cómo llegar a dar ese valor agregado. En esto las PyMEs que representa la UNILPa tienen muy buena calidad y logran productos que tienen demanda«, dijo a RD.

Rubén Gorordo y Gustavo Varela, ambos ex presidentes de la UNILPa.

Por esta razón, se vienen analizando las diferentes líneas crediticias y propuestas que aporta el gobierno pampeano, como los anuncios de la reciente jornada para el comercio exterior que contó con la visita del ministro de Relaciones Exteriores y Culto, Santiago Cafiero. «Se buscan soluciones conjuntas entre la parte privada y la pública. Estamos convencidos de que es necesario lograr ese nexo. Como industriales apostamos a mejorar y crecer», afirmó.

Gorordo señaló que el comercio exterior viene creciendo, como se puede apreciar a través de la Zona Franca que funciona en General Pico y con los reportes de ingresos producidos por las exportaciones pampeanas.

«Cuando escuchamos en las reuniones que se busca mano de obra eso es bueno, porque una problemática anterior era que no se lograba dar una devolución con puestos laborales a las facultades, centros de formación y otros demandantes de empleo. Hoy vemos que eso ha cambiado, y se ve el interés para seguir especializando gente«, aseguró. En ese sentido, junto con el gobierno y la universidad se está analizando cómo formar de manera puntual a los profesionales que hoy requiere la industria provincial.

Por otra parte, el reemplazo de las importaciones y la posibilidad de ser más competitivos con productos que reemplacen a los que se compran en el exterior, con precios más elevados e incluso con dificultades para ingresar al país, representa una oportunidad que según el entrevistado se está considerando.