El ministro de Relaciones Exteriores y Culto, Santiago Cafiero, en su visita a esta ciudad aseguró que en un mundo incierto la provincia puede aprovechar la oportunidad como productor estable de alimentos.
El funcionario nacional llegó este mediodía a las instalaciones del Viejo Galpón, dentro de un recorrido oficial acompañado por el gobernador Sergio Ziliotto, autoridades provinciales, de organismos nacionales, la intendenta Fernanda Alonso y funcionarios del municipio local.
En un acto de presentación de la Jornada para el Comercio Exterior en La Pampa, el ministro se refirió a situaciones observadas durante la pandemia, con la dificultad para conseguir artículos importados, y entonces afirmó que el paradigma de cadenas globales se rompió y ahora se piensa en cadenas más cortas de valor.
«Estamos yendo hacia cadenas más cortas de valor, el encadenamiento tiene que ser más corto, los suministros tienen que estar más próximos y empezamos a hablar en el Mercosur, con el debate para que vuelvan las cadenas regionales de valor«, explicó.
Se espera que los países socios, como Argentina, Paraguay, Uruguay, Chile, Brasil, Bolivia y el resto de las naciones incluidas, puedan generar una integración para que no se detenga la producción. «Esos bienes estratégicos de los suministros representan uno de los desafíos que tenemos hoy«, aseguró.
Cafiero indicó que la afectación se ve ahora también con las consecuencias del conflicto entre Rusia y Ucrania. Una influencia internacional que se siente en el país y que puede observarse al mismo tiempo como la creación de oportunidades. «Para Argentina hay una oportunidad y para La Pampa hay una oportunidad, tenemos que poder aprovechar. (…) El potencial de productor de alimentos estable que representa La Pampa, a su vez la Argentina, es realmente un activo en un mundo de mucha incertidumbre (…) desde el punto de vista de la seguridad alimentaria«, consideró.