Adolfo Sánchez fue uno de los dirigentes pampeanos (Distrito 8- Federación Agraria) que asistió al lanzamiento del Plan GanAr realizado el pasado viernes en Santa Rosa. Es la presentación que se hace en el país, consideró, pero en La Pampa el trabajo en ganadería viene cubriendo algunos de esos aspectos hace años.
Con la presencia del gobernador Sergio Ziliotto y la visita del Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez, se confirmó el apoyo provincial al plan. Y Sánchez señaló que los buenos resultados de los lineamientos pampeanos que ya están en marcha, a veces con algunos retrocesos ante el avance de la agricultura y los vaivenes de los mercados, contemplan parte de los temas que ahora se quieren implementar en todo el territorio argentino.
El ruralista dijo a RD que las pérdidas de la hacienda han estado relacionadas no con la falta de un plan provincial, sino con los cambios a nivel macro que afectan la rentabilidad de la actividad y disminuyen el stock. Pero consideró que van a transmitir a los federados las novedades que se plantean con GanAr, con la expectativa de las fuentes de trabajo que puede generar la ganadería y el arraigo que da al campo. Además, se anunció el destino de fondos para afrontar situaciones de emergencia agropecuaria, explicó, y el ministro apuntó al desarrollo ganadero. En ese marco se reconoció que La Pampa tiene planes sanitarios como el de venéreas que son notorios, comentó Sánchez.
«En la reunión del pasado viernes también se habló de algo que ya está en marcha como es el FoGaPam, que es un fondo de garantía que sirve para quienes tienen dificultades con la carpeta bancaria. Esto no se restringe al agro porque se destina a diferentes producciones y PyMEs», destacó.
El entrevistado manifestó a este portal que los productores que vienen trabajando por la sanidad, eficiencia y sustentabilidad, los que «hacen las cosas bien», deberían tener un incentivo (que podría ser un descuento impositivo) como han hecho en otras provincias para fomentar las buenas prácticas.
En cuanto a lo institucional, por la FAA, recordó que las filiales de cada localidad pampeana están ahora con la renovación de autoridades y todo lo necesario para estar en condiciones de llegar a julio a las asambleas comarcales, que son la instancia previa al congreso nacional que se espera pueda ser presencial.