El Concejo Deliberante de Santa Isabel aprobó el proyecto fundacional de la empresa municipal «Cueros del Oeste», y los siguientes pasos serán con las instalaciones concluidas llegar al acopio de los cueros que se generan por la faena de ovinos y caprinos en esa localidad.
El intendente local, Guillermo Farana, confirmó a RD que con la aprobación unánime de los ediles ahora la expectativa es comenzar con el acopio en el mes de mayo, y para ello se debe tener listo el galpón donde se instalará el proceso de salado y sobado.
La obra avanza a buen ritmo dentro del ”incipiente sector industrial” de Santa Isabel, con la nave principal, oficina y baños.
El proyecto tiene apoyo del gobierno provincial para comenzar pero se espera que la empresa pueda sostenerse a partir de la factibilidad que le dan la existencia de la materia prima (por los cueros que se obtienen con la faena de unos 2.500 animales por mes en el frigorífico local), además porque la mano de obra sería local y hay algunas personas que ya saben trabajar el cuero de forma artesanal, y por otra parte está el beneficio de consolidar una marca propia para crear carteras, bolsos, alfombras y almohadones.
El trabajo de sobado se puede realizar de forma artesanal sin embargo el intendente señaló que la intención es tener maquinarias, manteniendo algunos aspectos del proceso que le dan originalidad y autenticidad al tratamiento de la materia prima. La cantidad de cuero será importante y abre una nueva posibilidad en la localidad para generar trabajo. En adelante, se podrá pensar en algunas capacitaciones que amplíen aún más las opciones de confección y marroquinería con productos que saldrán con una marca bien pampeana.