Como parte de una jornada sobre las perspectivas para la próxima campaña de trigo en la provincia, la gestión de envases fitonsanitarios tuvo su espacio a través de la charla que brindó el ingeniero agrónomo Nicolás Re, coordinador regional de CampoLimpio en La Pampa.
Recordó que se trata de dar a conocer cómo funcionan las leyes nacional y provincial acerca del acopio y destino de estos envases, además del proceso que lleva adelante CampoLimpio para su recolección. Se asesora a los productores acerca de los pasos a seguir que incluyen su registro en la página web de la asociación, para acceder desde allí a la entrega de los recipientes en un centro de almacenamiento (CAT) como los cuatro que están habilitados en La Pampa o dentro de la campañas itinerantes que se realizan por diferentes localidades.
«Todavía es necesario recordar la información para llegar a todos los que deben saber cómo funciona el proceso y qué se hace con los envases. Además, de la legalidad teniendo en cuenta que hoy en el país CampoLimpio es el único sistema aprobado por ley nacional», destacó a este portal.
En nuestra provincia todavía hay algunas causas judiciales por el hallazgo de bidones acumulados en campos, enterrados o depositados en caminos vecinales generando un riesgo para la población y el ambiente. Re recordó que se intenta que haya trazabilidad, desde la compra, hasta la aplicación, el tratamiento del envase, su reciclado y disposición final.
La diferencia entre llevar los envases a un CAT o entregarlos en una campaña itinerante, a excepción de las distancias que puede llegar a tener el productor para trasladarlos a un centro de acopio, sólo se puede ver en que para las campañas de recolección se identifica según lo dispuesto por la ley el tipo de envase a recolectar en cada día. Diferenciando si son de tipo A ó B, para clasificar aquellos aptos para reciclar de los que no lo son.