Gasoil, seguridad, caminos y otros temas a resolver

Martín Navarro, integrante de Carbap, estuvo con otros representantes de entidades agropecuarias de La Pampa en la reciente reunión de la mesa provincial que fue convocada para el pasado jueves en Santa Rosa.

Ese encuentro con la Ministra de la Producción, Fernanda González, tuvo un contacto inicial con el gobernador Sergio Ziliotto para anunciar acerca de las gestiones para la provisión de gasoil, y contó con la participación de otros funcionarios pampeanos.

Navarro indicó a RD que se van desarrollando los temas con la posibilidad de convocar a las autoridades según la agenda de puntos resolver. Y se espera tener una periodicidad cada dos meses para observar el avance de los temas tratados y los que van surgiendo.

GASOIL

Ziliotto explicó que a través de YPF se consiguió para la provincia, en plena época de cosecha, cubrir un cupo » un 10% mayor». Esto dio respuesta a los planteos realizados una semana atrás al gobernador cuando recibió a Carbap dentro de la agenda de 90 años que la entidad se planteó en su visita a La Pampa.

Se consideró que la empresa de energía nacional puede responder dentro de la producción argentina y además, explicó el entrevistado, porque el precio se puede basar en los valores propios y no los de importación como ocurre con otras firmas del sector combustible.

SIRCREB

Acerca del SIRCREB, con seguimiento de Rentas de la Provincia, se observó que al efectuar el pago de ingresos brutos el sistema a veces deja pendiente un mínimo porcentaje por otros impuestos pendientes y esto afecta en la declaración de IB y otros trámites bancarios. «Esta es una gestión personalizada, para el productor o su contador, para que ver de qué forma salir porque el cobro de la cuenta figura a veces con restos impagos«, señaló. En la reunión se dio más información, hubo diálogo y se pensó en las formas de trabajar agilizar.

Otro punto tratado fue el de los cazadores, para determinar la responsabilidad del productor al momento de otorgar los permisos de ingreso a su campo, principalmente en la zona del oeste pampeano. «Es imposible que vayan 15 cazadores a un campo, y hay que ver si realmente se piden esos permisos porque tienen varios establecimientos o usan unos lotes alquilados sobre los que piden«, consideró.

«Pedimos por la fiscalía rural, y en realidad se nos dijo que la temática se debería plantear a los fiscales actuales. Para poder integrar todo lo que hace a seguridad, desde el cazador, furtivos, robos en los campos y agroquímicos. Planteamos la necesidad de hacer las denuncias, y cuando no se quiere presentar algo de forma personalizada el Ministerio de Seguridad permite por internet dar información anónima y ellos hacen un mapeo de dónde ocurre el hecho», comentó.

Para la seguridad, la infraestructura es considerada según informó el ministro de Seguridad en la mesa. Navarro dijo que los agentes cuentan con teléfonos satelitales para evitar los problemas de señal y tienen seguimiento de los recursos disponibles.

Un planteo de la reunión fue acerca de lograr una red de aviso entre los productores para saber cuándo hay personas merodeando, una manera de estar alerta en momentos en que los campos están sin personal porque en la noche toda queda cerrado pero igual ocurren robos.

En relación a los caminos rurales, Navarro destacó que hay lugares donde se trabaja y solucionan los problemas como en General Pico, pero hay municipios que aún dejan vencer los montos asignados por vialidad para arreglar la red terciaria. Un caso puntual planteado fue el de Realicó, recordó, porque se hizo un acuerdo el pasado año que no se cumplió y las maquinarias se fueron sin realizar los arreglos.

Navarro señaló que se debe hacer un esfuerzo desde los municipios, los productores deben observar que el tránsito después de los días de lluvia es muy malo para los caminos, se deben aprovechar los ingresos que dan las guías para mantener la red y también es cierto que en caso de plantear a vialidad que hacen falta más recursos se pueden lograr consideraciones. «Tiene que haber voluntad para hacer esto, como ejemplo Macachín acaba de comprar una champion para poder trabajar los caminos pero otros municipios no hacen lo mismo«, agregó.

MULTAS

El integrante de Carbap hizo mención de un problema con el transporte de animales y las retenciones en ruta. Esto se debe a las multas por número erróneo de patente, chasis o acoplado que se imponen a camiones con hacienda, que quedan detenidos por varias horas hasta que se efectúa el pago. Cuando se podría hacer el acta, con la posibilidad de un descargo en los días siguientes, pero sin impedir que el vehículo avance. Esto se pude observar desde el bienestar animal y también por los retrasos para llegar a las plantas de faena con las consecuentes pérdidas.

«Cuando se va a obtener la guía de transporte de hacienda con SENASA se dan los datos del camión pero un error de un número puede generar muchos inconvenientes«, dijo el entrevistado. Dar la titularidad de la hacienda a la guía sería lo principal, consideró, y lo que hace al transporte debería analizarse de otro forma.