Miel: Esperan una buena cosecha pampeana

Hugo Quitllet, apicultor e integrante de la Cooperativa Apícola Patagonia, indicó: “La temporada después de las primeras lluvia, con un breve momento de seca y la llegada del calor tuvo un buen impulso en La Pampa”.

En el resto del país no ha sido así, porque después de ver la información con profesionales del INTA les indicaron las perspectivas.

En el norte la cosecha de miel no fue buena. En el centro del país con los incendios tempranos la primavera no dio buenos resultados, al igual que en el sur con la sequía y el fuego. En la región cuyana fue poca la cantidad de miel lograda.

En nuestra provincia, explicó, la “primera vuelta fue muy generosa con rindes aproximados de entre 30 y 35 kilos de miel por colmena. Este último temporal de lluvias frenó un poco la entrada de néctar pero si las temperaturas se recuperan y las mínimas no descienden de los 20 grados vamos a tener unas pasadas más de miel y esperamos llegar a 50 ó 60 kilos por producción”.

Quitllet señaló que desde lo productivo se tiene un buen año en La Pampa, pero los precios no acompañan.
Hubo una caída en los valores con “excusas como el pago de la deuda, dumping y otros argumentos los exportadores”, consideró, cuando los contratos al exterior se están haciendo por un precio mayor a 4.000 dólares la tonelada. Ante esa situación se piensa que “aguantar un poco la venta de la miel” puede llegar a ayudar para esperar a que mejoren los valores para el apicultor.