Jorge Arocena, vicepresidente segundo de CARBAP, contó a RD los temas que trabajaron en el 2021 y destacó la necesidad de participar buscando soluciones que trasciendan lo individual.
En Carbap el consejo se reúne todos los meses, recordó, y es el órgano que decide sobre todos los temas. La entidad está compuesta por 115 rurales de Buenos Aires y La Pampa y tiene una mesa ejecutiva, pero es el consejo el que resuelve sobre cada punto presentado con representación de las diferentes rurales. En cada reunión del consejo las decisiones se dan por mayoría, y con la pandemia casi todos los encuentros fueron virtuales a excepción del último que se hizo este mes.
En el 2021 entre los asuntos más importantes estuvo la resolución del gobierno nacional de intervenir el mercado de la carne, limitando las exportaciones, y lo que afecta a las ventas de granos también. “Esta es una cuestión que siempre nos está preocupando porque no hay previsibilidad”, manifestó Arocena. Además se da seguimiento a cuestiones más amplias como la inflación, el índice de pobreza y otras que son tratadas por Carbap.
El entrevistado señaló que hace unos seis años que participa en la Mesa Ejecutiva, no siempre en el mismo cargo, y siendo un integrante activo del ruralismo consideró que los productores en general no son “muy apegados a participar en las distintas instituciones”. Analizó que esto ocurre en general, pero es un error porque esta es la manera “de acercar la problemática individual a una entidad, luego pasar a otro nivel con una institución como Carbap y seguir a nivel nacional con CRA. Que son cajas de resonancia para llevar los planteos y que esas declaraciones tengan la importancia que merecen a nivel provincial y nacional”.
“Nosotros tenemos ahora una problemática de camino por las lluvias y hacemos una convocatoria pero no tenemos la respuesta amplia que podríamos. Aún cuando se trata de falencias de diferente tipo, sea de provincia, municipio, vialidad u otros. El productor no entiende acabadamente que la única manera de llevar adelante algún tipo de reclamo, o ejecución de una necesidad, es participar”, explicó.