Marcelo Lluch, director de Ganadería, estuvo recientemente en General Pico para difundir los lineamientos del Plan Ganadero provincial que fue renovado este año. En ese marco, se refirió a otros temas de interés como es la sanidad animal y el reporte de casos de carbunco.
El funcionario señaló que este año se registró hace poco una denuncia en la zona de Guatraché, con una manifestación de carbunco en bovinos que afectó con la enfermedad de manera cutánea en una persona relacionada al trabajo rural.
“El carbunco siempre estuvo y va a seguir existiendo porque es una de las primeras reconocidas en la historia de la veterinaria y suele aparecer en algunos lugares, como ocurre en la provincia de Buenos Aires donde la vacunación es obligatoria”, recordó.
En La Pampa la decisión de vacunar depende del productor, pero se debe difundir, remarcó. En el caso de Guatraché, el productor afectado se fue recuperando y ahora la Mesa de Zoonosis pampeana tomó intervención por otra situación con hacienda bovina hacia la localidad de Bernasconi. De esta manera varias instituciones que integran la mesa están trabajando para que no se extienda la afectación, contener y dar seguridad a la población.