“Hay una modalidad de producción con la transhumancia tanto interna como externa (hacia otras provincias como Mendoza, Córdoba y Neuquén) hacia donde van los apicultores para movilizarse buscando cultivos frutales y otra floración que beneficie a las colmenas para obtener mayor cantidad de núcleos y lograr un incentivo temprano desde agosto para la polinización”, explicó a RD el médico veterinario Santiago Audisio, asesor para la actividad apícola dentro de la Dirección de Ganadería de la provincia de La Pampa.
Ese recorrido por las flores lleva a los apicultores pampeanos a regresar después hacia La Pampa por el oeste, aprovechando la zona de monte con caldén y otras nativas, mientras que otros productores llegan desde el norte de Córdoba, para concluir en la pradera pampeana con la polinización en pasturas y en cultivos como el girasol.
“Estos movimientos requieren que los apicultores deban tener la documentación que es requerida en los puestos camineros, por gendarmería y puestos sanitarios que hay en provincias como Mendoza, San Luis y Río Negro, por esa razón la recomendación para que no tengan problemas con el transporte ni haya demoras es que lleven las cámaras de cría identificadas con el número de registro que poseen, o sea del RENAPA, y su correspondiente credencial”, señaló. Con estos recaudos se verifica que son apicultores y que las colmenas les pertenecen.
Otro requisito es que tengan los comprobantes para sus transportes, con la verificación de seguridad vial, porque si quedan demorados en días de calor y sol pueden tener problemas de mortandad entre las abejas mientras esperan en el puesto caminero.
Audisio manifestó que los apicultores que no tienen guías de movimiento como sucede con otras actividades productivas pero igual tienen que cumplir con estos recaudos. En las alzas se observará entonces la letra N que identifica a la provincia de La Pampa desde el RENAPA junto con un número asignado de forma individual, y habrá así una correlación obvia entre la persona y sus colmenas.
Por otra parte, la provincia también es un lugar de paso para apicultores de Buenos Aires y otros puntos del país. Habitualmente en esta fecha pasan hacia lugares con floración natural temprana y para fines de noviembre en su circuito se quedan en las praderas pampeanas aprovechando la floración del momento.
Ante dudas y consultas la Dirección de Ganadería del Ministerio de la Producción tiene su sede en Casa de Gobierno en Santa Rosa y también en General Pico. Otra posibilidad es llamar al 02954- 452600 y pedir el interno 1302. Por correo electrónico es posible escribir a [email protected]