Evaluaron ambicioso proyecto para generar energía a partir de la biomasa

Se presentó ayer, en la Facultad de Agronomía, un proyecto para generar energía a partir de la biomasa originada en el bosque nativo. La idea está basada vinculada al trabajo de los hacheros.  

Este trabajo que se viene realizando desde el año pasado tuvo como objetivo la evaluación a nivel de perfil de proyecto, de la factibilidad técnica, económica, legal, ambiental y social de la generación de energía eléctrica a partir de biomasa originada en intervenciones sustentables en bosques nativos de la provincia de La Pampa.  
El mismo fue presentado en la Facultad de Agronomía donde estuvo presente la ministra de la Producción, Fernanda González; el secretario de Energía y Minería, Matías Toso; la decana de la Facultad de Agronomía, Ana Urioste; el director de Ganadería, Marcelo Lluch; y el director General de Recursos Naturales, Carlos Bonnemezón, además de integrantes del proyecto.

La ministra explicó que si bien “en el país y en el mundo está más desarrollado todo lo relacionado con la energía eólica y solar, en lo referente a la biomasa forestal, hay un camino por recorrer. En nuestra Provincia, en la que contamos con más de tres millones de hectáreas de bosques y con legislación sobre bosques a nivel nacional y provincial, es muy importante avanzar en esta dirección” y en ese sentido detalló que “a lo largo del tiempo vimos que todas aquellas intervenciones que se realizan en el bosque, dejan residuos que  no tienen un aprovechamiento económico, con lo cual vimos una oportunidad en darle un uso a través de una energía renovable”.

El proyecto presentado, según especificaron desde el grupo coordinador de la Facultad de Agronomía, cuenta con información sobre el efecto multiplicador que tendría esta actividad, tanto en los aspectos ambientales visto desde  el aprovechamiento sustentable del bosque, como desde lo económico en cuanto a la generación de puestos de trabajo y actividades relacionadas.
En este proceso también se destacó el rol de los  hacheros  “porque son los principales  actores de la actividad primaria que va a iniciar este proceso. Para procesar este producto forestal es necesario el hachero y en el lugar donde se podría llevar a cabo se necesitarían alrededor de 70 a 80 hacheros. Con lo cual se generaría puestos de  trabajo adicionales”, según dijo González.

La decana de la Facultad por su parte expresó que “este proyecto nos pareció muy interesante de realizar y un grupo de docentes de la Facultad lo pudo llevar a cabo”.
“El mismo abarca distintos aspectos que tienen que ver con algo que acaparó mucho interés en el último tiempo a partir de la implementación de la ley de bosques a nivel nacional y provincial, sobre el uso de los recursos del bosque y también para en el ordenamiento territorial. Por ello es muy interesante para la Provincia y novedoso”, consideró.
Además destacó el trabajo articulado  y en conjunto “como venimos haciendo con el Ministerio de la Producción en distintos aspectos”.