El gobernador Sergio Ziliotto participó junto al ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la nación, Julián Domínguez, de la edición 95° de la Exposición Rural de la Asociación Agrícola Ganadera de La Pampa en Santa Rosa. La visión oficial expuesta en los discursos no coincidió con la mirada del agro en algunos aspectos.
En el acto de inauguración el mandatario pampeano destacó que este año La Pampa incrementó un 15,6% las exportaciones de carnes respecto de 2020, que había sido récord. “Este dato de la realidad es una excelente y reveladora noticia para quienes apostamos al crecimiento de la economía pampeana”. El Gobernador detalló las acciones dispuestas en favor del sector y los convocó a trabajar mancomunadamente para potenciar el desarrollo provincial.
En la apertura de la muestra de la ciudad capital, el mandatario pampeano anunció que a la línea de créditos lanzada el viernes pasado se suma una nueva, con una cartera de $ 1.000 millones, 15 puntos de subsidio de tasa y garantía del FoGaPam para cuando sean pequeños productores. Por su parte, el ministro Julián Domínguez propuso a los ruralistas que La Pampa sea la marca país en el mundo para la comercialización de carne argentina.
El Gobernador, junto al ministro nacional y demás funcionarios, fueron recibidos por el titular de la Asociación Agrícola Ganadera, Marcelo Rodríguez, el presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa, Horacio Salaverri, y otros dirigentes del sector. Quienes expresaron en sus discursos una realidad diferente al pedir medidas que den previsibilidad al agro, sin cepos a las exportaciones y la posibilidad de producir en un plan a largo plazo.
Marca país
El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de Nación cerró los mensajes en la inauguración de la exposición rural de Santa Rosa, oportunidad en la que adelantó que, tras dialogar con el Gobernador pampeano y dirigentes de las asociaciones rurales, surgió “la propuesta de una experiencia piloto en La Pampa, con todos los organismos técnicos y certificadoras nacionales, para lograr una denominación de origen, y que el próximo año certifiquemos a nivel nacional”.
“Me parece que la provincia de La Pampa, por el liderazgo que tiene en materia ganadera, está en condiciones de liderar lo que queremos que sea la ‘Marca País’” afirmó el funcionario, quien advirtió que para ello “debemos anticiparnos al debate, certificando que los animales se alimentan a pasturas y que la pastura rescata al carbono, para así comunicárselo al mundo”.
No se perdieron mercados
En otro párrafo de su discurso, el ministro le pidió a la dirigencia agropecuaria tranquilidad porque Argentina “no perdió, ni va a perder ningún mercado internacional”.
En este sentido precisó, “llame a China, llame a nuestro servicio exterior, consulte a la Unión Europea. Quédense tranquilos, mercados no se perdió ni se va a perder ninguno. Tenemos demanda creciente, (China) es una aspiradora que tiene un motor doble y esta es una oportunidad para la Argentina”.
Domínguez sostuvo que le parece correcto que las asociaciones rurales “reclamen más”, pero les advirtió que el Gobierno nacional debe velar por los “intereses de la mayoría de los argentinos”.