Mejor “gestión de riesgo” que emergencia

Natalia Obando, directora de agricultura, destacó que con las perspectivas climáticas vigentes acerca de una tendencia Niña todas las herramientas que le sirvan al campo pampeano para afrontar la falta de agua serán bienvenidas.

“Este tipo de charlas presenciales permiten un estrecho vínculo con el productor que se anima a hacer preguntas que a través de las plataformas virtuales a veces no hace”, indicó dentro de la convocatoria del jueves por la tarde para analizar el clima y la planificación de la campaña gruesa.

La funcionaria señaló: “Siempre tenemos consultas pensando en emergencia agropecuaria y la verdad es que nosotros estamos cambiando la mirada y pensando en la gestión del riesgo. Que es un concepto mucho mas amplio, implica la prevención y no llegar cuando la problemática ya está declarada”.

Ovando manifestó que se espera un incremento de la superficie sembrada con cultivos de gruesa, como los que son habituales en la provincia (soja, girasol y maíz). Este avance ya se vio en la campaña anterior para el maíz pero la soja había retrocedido, habrá que ver qué ocurre en la nueva campaña, afirmó.

Igualmente, señaló que el pasaje de las hectáreas de ganadería para la agricultura requieren que el productor considere la fragilidad de algunos sistemas que precisan un tratamiento diferencial, como cuidado del suelo y labranzas adecuadas. Que son algunos de los temas que se tratan de abordar con los productores pensando en lograr una buena producción de forma sustentable.