Mariela Rodríguez, médica veterinaria supervisora de Sanidad Animal en la zona suroeste de La Pampa para el SENASA, confirmó que se detectó un nuevo caso de triquinosis, en inmediaciones de Toay y el servicio actuó según los protocolos establecidos.
“Es la tercera notificación que recibimos en estos días de laboratorios que han procesado las muestras, dos de jabalí y una de cerdo doméstico”, explicó. Uno de los animales fue cazado en la zona de Valle Daza, al noreste de General Acha, otro en cercanías a Chamaicó y el cerdo estaba en un establecimiento en las inmediaciones de Toay.
Además de eliminar la carne decomisada para evitar su consumo, Rodríguez recordó que se hace un seguimiento al establecimiento que tenía el porcino.
En los tres casos se hizo la técnica de digestión artificial o enzimática, que es la única aprobada por el SENASA, para confirmar los resultados.
La M.V. recordó que hay medidas de prevención para esta parasitosis, que se produce al consumir carne de cerdo mal cocida, o los subproductos generados, y ocurre con varias especies como el cerdo doméstico, jabalí, puma y peludo. Los humanos se contagian al comer carne infectada, por esa razón las buenas condiciones higiénicas en la producción animal son de importancia. Se aconseja a los productores no incorporar restos de otros animales en la dieta y tampoco basura, eliminar las malezas y comprobar que no haya ratas porque son transmisoras del parásito. Quienes elaboran chorizos u otros chacinados deben analizar la carne antes de usarla en sus preparaciones.
Al mismo tiempo se aconseja a los consumidores verificar que los productos tengan el rótulo que identifica el origen de ese alimento, para comprobar que fue elaborado en un lugar habilitado.
La existencia de estos tres casos, no es una situación de emergencia porque se trata de una parasitosis endémica y lo importante es detectar el problema antes del consumo por parte de los humanos.
Toda esta información está disponible en la web del SENASA, y con estos focos se hace un trabajo de forma coordinada con el gobierno pampeano, como el Área de Epidemiología de la provincia.