Luego de apoyar la realización del seminario “Desafíos Ambientales en los Sistemas Productivos en La Pampa”, Juan Fernández Madrid, presidente de la Sociedad Rural de General Pico, consideró que la actividad fue todo un éxito y tuvo gran participación.
El dirigente rural destacó la cantidad de participantes, la integración con las rurales de Santa Rosa y Realicó para poder trabajar juntos, la buena organización realizada por el ingeniero Ricardo Thornton y la gran calidad de los expositores. “Me interesó mucho lo expuesto sobre tecnologías porque es el futuro en relación a lo ambiental que era la temática del seminario. Porque las aplicaciones en el campo van a continuar, debido a que se debe controlar las malezas y las plagas en general para poder producir a gran escala”, señaló. Pero se puede ir minimizando el impacto y aumentando la eficiencia.
Por otra parte, destacó lo importante que es la intervención de Sebastián Calandri para dar a conocer las experiencias de los productores en La Pampa en “campos de punta” y mostrar cómo se trabaja cuando hay disposición a aplicar tecnologías.
El entrevistado manifestó que la virtualidad fomentó una partición por fuera de los límites provinciales y del país, esa fue una demostración de la importancia que tiene el tema ambiental en la actualidad. Y cómo se irán replicando este tipo de charlas.
Fernández Madrid analizó lo vivido y dijo que se evidenciaron tres ejes principales, el de la tecnología de aplicación, en segundo lugar la propuesta del sector privado que fue lo que la empresa Red Surcos presentó con productos que ya están en el mercado para poder bajar las dosis de fitosanitarios, y por último el uso de modelos para controlar el impacto ambiental. Con toda esta información, se necesitan más instancias como la realizada el 18 de junio, indicó, que promuevan el intercambio entre los ámbitos público y privado, productores, empresas, profesionales e interesados en general.