Con el seminario “Desafíos Ambientales en los Sistemas Productivos en La Pampa” a realizarse esta semana, productores, técnicos e interesados pueden sumarse para compartir acerca de la realidad de la provincia en prácticas sustentables y cuidado ambiental desde el agro.
“Hace 20 ó 25 años atrás no conocíamos la siembra directa y su evolución en este periodo de tiempo nos llevó a revolucionar la siembra en nuestra provincia pensando en los tipos de suelos que tenemos. Eso fue un adelanto importante para olvidarnos de la labranza, y a la vez combatir las malezas”, recordó el M.V. Martín Navarro, presidente de la Comisión de Enlace de las Rurales de La Pampa e integrante de la SR de Realicó.
Otro factor fundamental acerca del medioambiente es el relacionado con la aplicación de fitosanitarios, en la búsqueda de equipos eficientes que puedan dosificar, que detecten malezas en los cultivos con una aplicación selectiva y “todo un proceso de transformación que se ve en productividad” y sustentabilidad.
Toda la innovación tecnológica va acompañada de capacitaciones y difusión. Navarro afirmó que Argentina ha crecido mucho tanto produciendo y exportando como en el desarrollo de la industria que acompaña al sector desde la metalmecánica, la digitalización, las herramientas satelitales y mucho más. Todo esto junto con el conocimiento y el empuje de los nuevos técnicos. Navarro recordó: “Fui docente y para formular raciones usábamos diferente mecánicas. Yo les decía a mis alumnos que aprendan los principios nutritivos, las bases de la demanda de cada especie y según su ciclo productivo, porque posiblemente se van a encontrar más adelante con una tecnología que va a simplificarlo totalmente. Ahora tenemos los programas de computadoras, las plantillas de Excel, los enlatados y otras posibilidades”.
“Creo que en líneas generales los productores están metidos en el tema del cuidado del ambiente, y actualizados teniendo en cuenta las leyes que están saliendo, el tratamiento de los envases, la recolección de los residuos que se generan en el campo y todo lo que hacemos que demuestra a la sociedad que nos importa y somos conscientes en la sustentabilidad”, aseguró.
La difusión de las buenas prácticas, consideró, es algo en progreso porque el productor sale al campo en la mañana y vuelve por la noche muchas veces sin comunicar acerca de su trabajo. Sin embargo, muchos están dispuestos a contar acerca de sus experiencias y los medios de comunicación pueden ayudar a hacerlo. Esto requiere informar bien, y demostrar que se sigue produciendo para alimentar al mundo evitando contaminar, reciclando y fomentando prácticas amigables con el medioambiente. Para finalizar Navarro invitó a participar este viernes 18 del seminario.