Concluida la campaña de vacunación hubo un leve aumento de la hacienda

Con la primera campaña de vacunación bovina 2021 concluida, la fundación para la sanidad que comprende al departamento Maracó y algunos otros sectores del norte pampeano, observó un sutil incremento en la cantidad de cabezas, según confirmó el M.V. Dante Cerutti, coordinador técnico de FUMASA.

“Terminamos la campaña, alrededor del 20 de marzo, con relevamiento de datos y con un trabajo que se desarrolló tranquilo porque hemos aprendido a vivir con lo que implica el COVID y esta es la tercera campaña que llevamos adelante con todos los protocolos de aislamiento y distanciamiento social”, afirmó a RD.

En cuanto a la cantidad de hacienda y las categorías, analizó que la suba del precio del grano y la situación de los feedlot que estaban más despoblados se pensó que iba a observarse una baja en la cantidad de animales. Pero con la vacunación se detectó que no fue así, porque en realidad el stock se reubicó en los campos y se comprobó un aumento de casi 3.000 cabezas con respecto a la primera campaña 2020.

El veterinario manifestó que se venía asesorando y ayudando a los productores en el programa de brucelosis y con tuberculosis, a la par del SENASA, pero ahora todo está relacionado con la expectativa de ver qué ocurre con el cierre de exportaciones. “Ya no es tan sencillo tener como motivación los mercados externos porque por ahora esas ventas están suspendidas”, indicó.

La vacunación contra aftosa se hizo, no sólo por ser obligatoria sino porque el productor comprende su importancia, pero si fue notoria la desaceleración en cuanto a las consultas e implementación de controles contra la brucelosis.

En cuanto a los costos, Cerutti dijo: “Desde que estoy en FUMASA, en el año 2008, el 2021 ha sido el año con menor costo relativo de la vacuna en relación a kilos de carne. Porque tuvimos el precio en el kilo de carne o menos y no hay que olvidarse que en el pasado llegamos casi a un valor de un kilo trescientos gramos. Esto se debe a que si bien los costos aumentaron, como se ve con el combustible, también subió el precio de la hacienda tanto por la exportación como por las ventas sostenidas en el mercado interno. Veremos qué ocurre ahora con esta dinámica de precios”.

CIERRE DE EXPORTACIÓN

Como productor agropecuario, veterinario y responsable de un ente de vacunación, se refirió a la situación del cierre de exportación de carne bovina y manifestó que la incertidumbre es el principal problema. Quienes invirtieron en nuevas maquinarias, mejorar la infraestructura o incluso tomaron un empleado para mejorar la ganadería ahora se encuentran sin saber qué pasará si se levanta la suspensión o incluso si no se quita el cierre en el tiempo anunciado. El daño, señaló, ya se siente. Al mismo tiempo, consideró que algunas provincia que tienen actividad ganadera se han manifestado en contra de lo ocurrido.

“Si Argentina tienen una vaca por habitante, La Pampa tiene casi diez veces más, por lo tanto los funcionarios provinciales deberían considerar la importancia de la ganadería, siendo una actividad vital en muchas localidades como se ve en el oeste, que moviliza transporte, genera mano de obra y mueve al comercio. Por eso sería bueno que convoquen a quienes están en el tema de los mercados ganaderos para hacer una propuesta conjunta y elevarla desde la provincia. Haciendo un aporte, que sería lógico, viendo que la solución pasa por producir más y cuartear mejor la media res que sale del frigorífico”, afirmó.