“Es entender qué se está haciendo y qué se puede hacer”, aseguró Juan Fernández Madrid, ingeniero agrónomo, productor y actual presidente de la Sociedad Rural de General Pico al referirse al seminario que se hará el 18 de este mes.
El entrevistado es ingeniero y desarrolla varias actividades productivas, que van desde la ganadería en La Pampa hasta la vitinocultura con una finca en Mendoza. Hace 15 años que está en la comisión directiva de la SR local y recientemente asumió la presidencia. Dentro de todo este marco y desde la entidad ruralista participan en el seminario Desafíos Ambientales en los Sistemas Productivos de La Pampa que se organiza junto con el ingeniero Ricardo Thornton, la empresa Red Surcos y las rurales de Realicó y Santa Rosa.
Pensando en los desafíos pampeanos, Fernandez Madrid manifestó que lo principal es el uso de agroquímicos y su impacto en el ambiente, un tema que no es nuevo. Consideró que los semilleros vienen produciendo tecnología para disminuir las aplicaciones de insecticidas, principalmente cuando se dan casos de resistencia en las plagas y cuando se pueden pensar en soluciones alternativas, como las que se aplican en las vides con el uso de sustancias de tipo hormonal que evitan la reproducción de la Lobessia Botrana.
El dirigente señaló que el ambiente forma parte de los intereses de la institución, y es realmente un eje de las actividades pensadas para este año apuntando a mostrar lo que se está haciendo. A veces se tratan de cuestiones muy técnicas que no se observan de manera fortuita. Pero la impronta de enseñar, como se comprueba con el Espacio de Formación METAS y la realización de conferencias y otros eventos, es una forma de transmitir, si bien este año todo se mantiene en la virtualidad.
El entrevistado aseguró que este seminario es bueno tanto para aquellas personas que no saben sobre cómo se produce en el campo, como para aquellos que pueden observar estas experiencias y sumarlas a su actividad. “Cuando nosotros hablamos de un herbicida o insecticida que se usa en dosis mínimas hacemos uso de una tecnología que es más amigable con el medio ambiente que si utilizamos otros más tradicionales que están aprobados”, señaló.
Todo se logrará con una óptica local, contando experiencias de La Pampa, y agregando los saberes de profesionales de la UBA, del gobierno provincial, de tecnología con Red Surcos y también desde el punto de vista económico.