Los pequeños y medianos productores apoyan el reclamo

Ariel Toselli, director del Distrito 8 de Federación Agraria Argentina en La Pampa, manifestó que están expectantes de lo que ocurra tanto con la suspensión de exportaciones de carne como con la medidas definida por la Comisión de Enlace para cesar la comercialización desde hoy.

El dirigente manifestó a RD que en la reunión realizada ayer por la FAA participaron cerca de 40 directores de todo el país y la preocupación por el cese de exportaciones de carne bovina fue el tema central. Con el anuncio realizado por el gobierno nacional todos los directores recibieron “una lluvia de llamados” con consultas de productores, socios y no socios que estaban alertados teniendo como experiencia lo ocurrido en el año 2006.

Toselli recordó que lo sucedido hace más de una década dejó un gran impacto negativo en la ganadería. “Los que somos pequeños y medianos productores, cuando te pegan así en la economía con el cierre de exportaciones y la caída de precios, corremos el riesgo de salir de la producción ganadera. Porque no es una actividad que se haga de un día para el otro. Veníamos con una recuperación ganadera en todo el país, inclusive en La Pampa como estuvimos hablando con el gobernador hace poco más un mes. Ese crecimiento se da por inversión pura, había mercado e incentivo, pero este cierre por parte del gobierno genera cada vez mayor concentración y también una tendencia hacia la producción de granos en manos de los grandes pooles de siembra”, analizó.

El entrevistado afirmó que el campo pampeano estará acompañando la medida de cese de comercialización y la Mesa de Enlace provincial también envió al gobernador un escrito dando a conocer lo que esta decisión nacional implica para el sector. Dejando sin trabajo a muchas personas, produciendo desarraigo en el ámbito rural y otras consecuencias que no son fáciles de revertir después.
Pensando en la alimentación de los argentinos recordó que hay cortes que no se exportan y sirven para el consumo interno. No debe haber tampoco una dicotomía u oposición entre el campo y los consumidores, destacó. Por otra parte, el cierre de exportaciones afecta la credibilidad al momento de comerciar con otros países, y va en contra de todo el esfuerzo que implica abrir mercados internacionales.