El bosque nativo debe ser cuidado y aprovechado

El bosque pampeano forma parte de los ambientes rurales y productivos de la provincia, su cuidado, manejo, restauración y aprovechamiento debe ser producto del conocimiento y la planificación antes de intervenir de cualquier manera.

Esta Diplomatura es un trayecto formativo para graduados y graduadas de carreras afines a la Agronomia y a las Ciencias Naturales, que tiene como objetivo principal capacitar a profesionales en el manejo integrado de las actividades productivas y de restauración del bosque pampeano teniendo en cuenta la sustentabilidad del sistema y la protección ambiental, bajo las normativas vigentes como la Ley Nacional 26331 y la Ley Provincial 2624”, dijo la ingeniera Natalia Sawczuk, coordinadora de la Diplomatura en Aprovechamiento Sustentable de Bosque Nativo.

La propuesta surge desde la Facultad de Agronomía de la UNLPam en conjunto con la Dirección de Recursos Naturales del gobierno de La Pampa. Originada por la necesidad de capacitar y brindar más herramientas a los profesionales relacionados con el manejo, la planificación y el aprovechamiento sustentable del bosque, pensando en la región del caldenal pampeano. 

La Diplomatura tiene un fuerte componente práctico, con salidas a campo y momentos de debate con los docentes, profesionales y todos los que participan. 

La propuesta de formación comenzó en el año 2019 con el dictado de los primeros tres módulos, el cuarto con motivo de la pandemia se debió pasar a marzo del corriente año para que pudiera ser presencial y el quinto se hará de forma virtual.

Los temas que se abordan incluyen: Descripción y caracterización de los bosques, diferentes ambientes, estructuras y funcionamientos, las intervenciones que se pueden realizar allí, diferentes actividades para rehabilitar y producir. Se ven intervenciones como rolado selectivo, raleo manual, topadora con rastrillo y trituradora forestal, estas técnicas son aplicadas según el tipo de bosque. Además se analizan los diferentes aprovechamientos madereros (postes, rollizos y leña), o aquellos no madereros como las actividades de ganadería, caza, turismo y otros con fines económicos. El cuarto módulo se destinó a manejo del fuego, viendo los planes de quema que son importantes para la región. Y el tema final es el complejo de recursos forestales con una mirada económica y social, porque las intervenciones en el bosque deben ser observadas por su importancia y viabilidad, y además porque incluso aumentan el valor productivo de un área.

La importancia del bosque nativo, señaló, es innegable pero se debe considerar la degradación que ha sufrido por prácticas inadecuadas que llevaron esos ambientes a fachinales, pajonales y arbustales, “cerrando el sistema con áreas que quedan poco productivas”. 

Planificar el aprovechamiento, indicó, es una idea que debe incorporarse porque hay prácticas de manejo que son vistas como poco rentables pero se debe conocer el beneficio a largo plazo, y los productores deben saber cómo recuperar y aprovechar las áreas bosque.

Por último, Sawczuk destacó que se deben conocer las diferentes alternativas de manejos silvopastoriles acordes o en función de las diferentes fisonomías de bosques.