Belén Paesani, directora de Desarrollo Agroalimentario, se refirió al Primer Concurso Provincial de Miel que se lleva a cabo en La Pampa y en mayo anunciará a los ganadores. En este momento, y hasta fines de abril, se extendió la recepción de muestras de los apicultores.
Paesani dijo que las muestras son de puntos diversos porque hay mieles de La Adela y General San Martín hasta el norte provincial. “El objetivo es que haya un intercambio con los productores para trabajar con el sector, mejorar algunos aspectos que les inquietan y hacer todo pensando en que es una actividad presente en La Pampa”, señaló.
La funcionaria manifestó que la apicultura pampeana hace un aporte importante en el país, y es un producto que llega a más de un 90% de exportación. El valor de comercialización hoy tiene “valores que acompañan al movimiento del dólar” por lo que se puede decir que está en un buen momento. El aporte es económico pero también la abeja es muy importante desde lo ambiental.
Desde el Ministerio de la Producción, con Ricardo Moralejo, se plantea apuntar a mejorar la competitividad del sector, impulsar el asociativismo, lograr proyectos de valor agregado, fomentar políticas que aumenten el consumo local de estos productos y trabajar sobre la informalidad de los productores que pueden beneficiarse con las posibilidades que se abren al blanquear su situación.
El interés en el concurso fue bueno, indicó, y se está ayudando con la logística para que las muestras sean recolectadas. Además, se dio la oportunidad de entablar diálogo con los productores y hacer un acercamiento a diferentes zonas de la provincia.
El concurso se hace en la Semana de la Miel, que se desarrolla del 14 al 20 de mayo, y el día 19 se hará la evaluación de las mieles en las instalaciones de la Facultad de Agronomía de la UNLPam en Santa Rosa. Profesionales del INTA irán guiando al jurado en la prueba sensorial de las mieles. “Hasta el momento tenemos entre 35 y 40 muestras de toda la provincia. En seguida vamos a comenzar con la primera instancia de análisis que se hará en el LabCap (Laboratorio de Calidad de Alimentos de General Pico) y el polínico que se hará en la Facultad de Agronomía”, explicó.