Las expectativas que genera un proyecto de autoabastecimiento de huevos en la provincia son altas, y desde la CAPIA afirmaron que ven en la provincia una buena oportunidad por las ventajas productivas, la profesionalización de los interesados y un importante compromiso de los vecinos, intendentes y el gobierno provincial.
“Se están organizando y viendo de qué manera cambiar radicalmente la situación de la provincia en cuanto a la producción avícola de La Pampa, que es en este momento es muy chica, con el objetivo de que en los próximos años los pampeanos consuman huevos de origen local”, afirmó Javier Prida, presidente de la Cámara Argentina de Productores Avícolas.
Como conocedor del tema, el referente de la CAPIA aseguró a RD que la iniciativa pampeana para lograr el autoabastecimiento de huevos es muy interesante y se lleva adelante con el Ministerio de la Producción, un grupo de intendentes de localidades del norte y vecinos.
Esto implica lograr un producto con los estándares internacionales y con las grandes ventajas competitivas que tiene la provincia, porque La Pampa a diferencia de otros lugares tiene buen clima, un adecuado estatus sanitario, acceso a granos para alimento como maíz y soja, el apoyo estatal y otros factores que implican tener una situación muy favorable.
Prida afirmó: “Lo que nosotros estamos recomendando a los productores y funcionarios es comenzar a armar un esquema de trabajo para que la producción que se lleve a cabo esté armonizada con lo que puede consumir la provincia. Porque esto no sería viable si sólo hay cinco productores y tampoco si hay cincuenta. Entonces según unos estudios que llevamos adelante, que en los siguientes días tendrán sus resultados, se determinará un número acerca de la cantidad de animales que se necesitan y en función del compromiso que pueden asumir los intendentes se verá cómo llevar adelante esta idea”.
En diálogo con Rural al Día manifestó que a nivel nacional el consumo de huevo es de 305,4 por persona, un valor que ha ido cambiando porque “fue exponencial el crecimiento durante el ultimo año”, con la pandemia del COVID. Prida dijo que la suba “rondó el 8% y es algo pocas veces visto antes en Argentina. Somos un país que consume mucho huevo, en los últimos 10 años hubo un incremento, al menos desde el 2003 hasta la fecha, donde pasamos de 129 a los actuales 305 y la verdad es que estamos muy contentos. Aunque también se plantean nuevos desafíos porque tenemos que estar a la altura de lo que demandan los consumidores”.
Los cambios en la demanda se dan tanto por cambios en la vida cotidiana de los argentinos, que con la pandemia estuvieron más en sus domicilios y se volcaron a la comida casera, pero también porque el huevo es la proteína de origen animal más barata y versátil. Es muy completa, con alto valor nutricional y en la relación costo- beneficio es positiva. “Hoy para poder consumir lo que te da un kilo de huevo (que son 17 unidades aproximadamente), se necesitan 2,200 kilos de pollo, casi tres kilos de carne roja o 5,5 litros de leche”, afirmó.
El entrevistado aseguró que la idea es ensamblar todos los recursos que hay en la provincia, con todo lo que pueda facilitar el sistema productivo actual desde lo provincial y los nacional, porque en La Pampa está la granja avícola en Catriló e INTA hace entrega de ponedoras. “Hoy en día la granja de Catriló es interesante, pero se apunta a trabajar a una escala mayor”, comentó.
Pensando en el precio del huevo, Prida recordó que es un producto que quedó dentro de los precios cuidados a nivel nacional. Por esa razón el 6 de marzo se hizo una reunión con gente de la Secretaría de Comercio Interior para hablar sobre lo ocurrido en el 2020 cuando sólo se tuvo un 5,5% de aumento. Por esa razón se determinó armar una mesa de trabajo para buscar soluciones y plantear como seguirá el sector.
Para finalizar, refirió que los pampeanos pueden acercarse a la CAPIA si quieren ser asesorados, deben cumplir con algunos requisitos básicos que son sencillos para poder producir, y además destacó que hay en la provincia ventajas desde lo sanitario y lo político porque hoy está el interés de varios municipios y del gobierno provincial.
“Que el consumidor coma huevos pampeanos, al mismo precio y con la misma calidad, esa es la idea”, concluyó.