“Animal sano, personas sanas”

“Hemos preparado un ciclo de cinco encuentros con el INTA, la Asociación Agrícola de La Pampa y otros organismos invitados como SENASA, la Facultad de Ciencias Naturales y el Ministerio de Salud”, dijo a RD Nora Traverso, delegada del RENATRE en La Pampa.

Este jueves, 11 de marzo, es el primer encuentro y el segundo será el 18. En cada oportunidad se abordarán diferentes temas. Para comenzar, se hará énfasis en los planes sanitarios contra brucelosis, aftosa, parásitos y todo lo que se refiere al bovino. “Animal sano, personas sanas”, afirmó, porque la salud del trabajador y del productor se relacionan con el estado del rodeo.

Se trata de ocuparse de la parte técnica de la producción pero además del cuidado del trabajador rural”, indicó. Ampliando estas ideas, Traverso comentó que en principio está el conocimiento de la Ley 26727, que detalla lo que se le debe dar al empleado según la actividad que desarrolla, ya sea ganadería, agricultura, transporte o aplicaciones. Esto depende de lo que haga el jefe pero también de lo que exige el trabajador. En las fiscalizaciones se contemplan aspectos de seguridad e higiene que aborda tanto la parte gremial como organismos del Estado, agregó.

Para las capacitaciones, se optó por un horario de inicio a las 19 que es cuando por lo general el trabajador está terminando las tareas en el campo. La delegada señaló que han tenido la experiencia, en capacitaciones anteriores, de empleadores que conectan la computadora para que sus trabajadores asistan juntos al curso. Después la confirmación de que hicieron el curso se deja asentada en la libreta trabajo.
En otros casos los empleados usan sus teléfonos, o cualquier otro medio que les permita sumarse a la plataforma de zoom.

NUEVA APLICACIÓN

El RENATRE lanzó a nivel país su primera APP para que los trabajadores puedan solicitar la prestación por desempleo. Una aplicación gratuita y que es sencilla de manejar. De esta manera puede presentar toda su documentación y concluir el trámite a distancia. Porque se garantiza el acceso y también se sortean algunas de las dificultades para la presencialidad que planteó la pandemia del COVID. Otro avance ha sido el chat institucional mediante whatsapp que permite una comunicación constante.

El RENATRE, además, llegó ayer 8 de marzo a su 19º aniversario.

“Han pasado muchas cosas y el registro está cada vez más fuerte, con nuevos servicios y cerca del trabajador y del productor. Todo lo que se hace es pensando en mejorar al sector rural capacitando y facilitando los trámites”, afirmó.