La Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNLPam retomó hoy, con todos los protocolos, las actividades prácticas que habían quedado pendientes el pasado año en plena pandemia por COVID.
Con la presencia del rector Oscar Alpa y el decano Abelardo Ferrán se realizó un recorrido por las instalaciones ubicadas en General Pico. En un espacio de prácticas acondicionado con una burbuja plástica, distanciamiento, uso de barbijos y máscaras, ingreso con monitoreo de temperatura y desinfección con alcohol.
El decano de Vererinarias, en horas de la mañana, destacó que para la vuelta a las actividades presenciales se invitó al rector. Se trata de un momento importante para que los estudiantes puedan retomar laboratorios y talleres pendientes del 2020. Son los prácticos correspondientes a 15 materias que se completarán de forma concentrada de lunes a sábado, tanto en las instalaciones urbanas de la facultad como el el campo de la UDEP.
Ferrán señaló que esto afecta a unos 650 alumnos y alumnas, para quienes se compraron los elementos de protección con un aporte de fondos destinados al retorno de las clases. El protocolo fue determinado por la universidad, y se aplica en cada espacio de trabajo.
Y explicó que el retorno a la normalidad depende del avance de la vacunación en el país y la situación epidemiológica en general.
PROTOCOLOS APROBADOS POR NACIÓN
El rector manifestó a los medios presentes que en la misma mañana comenzaron sus actividades en la Facultad de Agronomía (Santa Rosa) y luego en Veterinarias. Esto tiene que ver con la realidad analizada en las seis facultades de la UNLPam.
“Tuvimos la autorización de Provincia y de Nación, y de esa manera nuestro primer planteo fue iniciar el cuatrimestre desarrollado de manera general en lo virtual, con una primera presencial de las actividades que estaban pendientes del año pasado y había que hacerlas”, explicó. las facultades más afectadas por la falta de presencialidad fueron veterinarias, agronomía, ingeniería y exactas y naturales.
Alpa indicó que luego se verá cómo avanza todo en el país porque la vacunación para el nivel secundario y universitario aún no se ha realizado. Por esa razón se aprovechará la existencia de espacios abiertos y ventilados para los laboratorios y prácticas.
Esto afecta a los ingresantes, porque es necesaria una adaptación de los jóvenes que desde la virtualidad no tiene el mismo contacto de la presencialidad. Por esa razón tendrán prioridad para volver a la normalidad.
Por otra parte, el rector recordó que los ingresantes se han visto afectados por los retrasos o las modificaciones en el nivel secundario. Teniendo esa situación en consideración las unidades académicas de la universidad han ampliado los tiempos de inscripción y también para la presentación del certificado de título de nivel secundario en trámite.