En la localidad del norte pampeano el viñedo con uvas malbec está funcionando y se espera incorporar otras variedades. Al mismo tiempo las plantaciones de olivos, nueces y frutales siguen creciendo.
El presidente de la Comisión de Fomento de Pichi Huinca, Carlos Ferrero, puntualizó ante la Agencia Provincial de Noticias que “en el Centro Educativo y de Producción iniciamos la prueba con los viñedos en el año 2016, hay una buena producción de uvas y el año pasado tuvimos la primera vendimia con un muy buen resultado del vino y para marzo esperamos cosechar nuevamente”. Agregó que “al dar resultado invertimos en un nuevo viñedo de uva variedad malbec, en un predio de una hectárea con un objetivo de producción y de ir generando puestos de trabajo a futuro. Tenemos proyectado para este año llegar a las 2 hectáreas y media incorporando alguna otra variedad de uvas”.
Más producción
Además, en ese predio, se encuentran 4 túneles con producción de frutos de estación como tomates, berenjenas, pimientos y durante el invierno se produce lechuga y acelga. También se estuvo experimentando con plantaciones de olivos, nueces, otros frutales, rosas y árboles para cortinas de viento además de los barbechos para los viñedos.
Ferrero consideró que “en su mayoría las producciones nos han dado muy buenos resultados. Desde la visión del turismo vamos a implementar algunos espacios para recibir a la gente en el lugar con degustación y venta de vinos.”.
Apuesta al turismo
Carlos Ferrero aseguró que “apostamos al turismo también con una reserva natural de monte de caldén urbana porque está en el mismo pueblo. Todos saben que en La Pampa hay caldenes pero no todos conocen el árbol y entendimos que este espacio tiene potencial de recorrido, construimos los senderos y con el personal del jardín botánico y de Recursos Naturales que nos están ayudando, estamos identificando las especies, y mejorando el lugar”.
Indicó que “todo el mundo sabe que la madera de caldén se trabaja dando muy buenas utilidades, pero es difícil hoy en día ver un aserradero funcionando ya que la mayoría han cerrado o se reconvirtieron en otro tipo de producciones. Nosotros tenemos uno funcionando donde se utiliza la madera de la limpieza de los caminos vecinales, recuperamos los rolos de esos caminos y dos jóvenes elaboran sus artesanías con esa madera producto del recupero. Siempre que ayudamos a algún emprendimiento es para la generación de mano de obra y mucho más cuando son jóvenes”, reiteró.
Por último dio cuenta que “si todo sigue así y no desmejora estaríamos retomando la carrera de Rural Bicke con una fecha estimativa del 7 de marzo con el cumplimiento de todos los protocolos que exige Salud y Deportes de la Provincia”.