Alexis Benini, subsecretario de Asuntos Agrarios de La Pampa, habló sobre la producción caprina en el oeste provincial y destacó que el frigorífico de Santa Isabel pone un valor de referencia a un producto que no lo tenía.
El funcionario dijo que el problema para el frigorífico es que el precio de venta doméstica del caprino es más alto que el valor que paga la planta y esa es una dificultad. Por esta razón, mantener la actividad es un problema que se sortea con la incorporación del ovino como opción de faena, agregando el ciclo dos para que los usuarios de la planta que compran las cabras de refugo y exportan, y también con la concreción de todas las habilitaciones necesarias para que el frigorífico cumpla con las condiciones de comercialización.
“Tenemos una cantidad interesante de usuarios que nos permite seguir con el ciclo. Además, con la venta anual de la zafra los chivitos (que dura un mes y medio) está la venta de cabras de refugo que aportan al momento de hacer los números y la prestación del ciclo dos con faena, trozado y empaquetado en bolsas herméticas para ser enviadas a diferentes destinos que consumen estos productos”, indicó Benini.
El funcionario dijo que desde la zona del Río Colorado “hacia arriba” el frigorífico de Santa Isabel tiene un nivel de sistemas de calidad que lo diferencia. Y aseguró que el gobierno siempre ha tenido la mirada en las líneas de trabajo, financiamiento y promoción que ayudan al sector agropecuario y aportan a la producción de alimentos.
Fuente: Antonio Ocerin