“Tuvimos 71 focos hasta el 31 de diciembre y luego se sumaron otros más. Y en cuanto a las hectáreas quemadas creemos que van a ser más que el año pasado”, explicó Luis Clara, director de Defensa Civil en La Pampa.
El director recordó a RD que vienen trabajando con los brigadistas y con apoyo de bomberos, de esa manera se están afrontando los incendios.
La temporada anterior fue buena, con un poco más de 44 mil hectáreas afectadas por el fuego en la provincia, para este verano se espera que sea más complicada la situación porque “hay zonas con mucho pasto” si bien la carga de hacienda ayuda a consumir parte del material.
La sequía ha sido otro de los problemas, y Clara manifestó que las tormentas eléctricas generaron algunos focos junto con la existencia de fuertes vientos. Pero, otro factor inesperado ha sido el que afectó a los recursos humanos. “El aislamiento de las cuadrillas, y de cuarteles de bombero, debido a contactos estrechos por COVID produjo que se debiera reorganizar las dotaciones para poder actuar”, consideró.
Sin embargo, la capacidad de respuesta ante incendios se ha mantenido.
Observando el mapa de riesgo que cada año se elabora, como el que ha expuesto el INTA, el director comentó: “El mapa es más amplio viendo donde tuvimos incendios, pero generalmente coincide con los sectores donde se han dado los incendios más importantes”.
Por el momento el fuego ha afectado principalmente sectores de pastizal, aclaró, y no en zona de monte.
En los establecimientos en los que hubo focos más grandes, Clara explicó que además de la carga de pasto seco también se debe ver que hay potreros y cuadros muy extensos en los que no se hacen picadas internas, porque no es obligatorio, y en días de viento son espacios donde es muy difícil controlar las llamas.
Mantener las picadas limpias es uno de los principales consejos. En el 2020 no hubo charlas con los productores, pero si se va recorriendo la provincia y observando el estado de las picadas. Al mismo tiempo sobre el uso de las maquinarias, Clara reiteró la necesidad de ser cuidadosos porque a veces con los mismos equipos se inicia el fuego. Por ello no se debe hacer mantenimiento de picadas en horarios pico durante los días de mucho calor y ventosos. La quema de ramas y basura es otro factor humano a tener en cuenta, porque el año pasado este fue uno de los motivos de inicio de incendios.